Tejerina destaca la proyección del concurso mundial de Bruselas para el vino

El certamen internacional se celebra en Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo

20.04.2017 | 00:50
Presentación del Concurso Mundial del Vino de Bruselas en Valladolid

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que el Concurso Mundial del Vino de Bruselas dará proyección internacional a los vinos de calidad españoles, a los de Castilla y León y, especialmente, a los de la provincia de Valladolid.

Así lo ha explicado la ministra en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el Hotel Ritz de Madrid para presentar este certamen, que se celebrará en la ciudad de Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo próximo.

La ciudad "será un magnífico lugar de encuentro" para los miembros del jurado, que podrán catar vinos, disfrutar de una "extraordinaria gastronomía", viajar a los diferentes territorios y visitar cuatro de las cinco denominaciones de origen que hay en esta provincia castellanoleonesa, ha indicado García Tejerina. Ha valorado que no hay "ningún sitio mejor en el mundo que Valladolid" para acoger un concurso que reúne, tras casi cuarto siglos de historia, a miles de vinos en cada una de sus ediciones.
La ministra ha subrayado que Valladolid es la primera provincia de Castilla y León en superficie de viñedo, con un tercio del total. Por su parte, en la Comunidad hay "excelentes" producciones y doce denominaciones de origen (de ellas, cinco en Valladolid).

En la edición de 2016, España fue el país que mayor número de grandes medallas de oro consiguió, unas 18, aunque no era el que presentaba más referencias y, de cara al concurso de este año, "la calidad de nuestros vinos augura una cosecha de éxitos". Asimismo, la ministra ha destacado la importancia del sector vitivinícola nacional, con ventas netas, sumadas las más de 4.000 empresas, de casi 6.000 millones de euros.
España cuenta con 960.000 hectáreas, 540.000 explotaciones y 43 millones de hectolitros cada año, lo que muestra su potencial.

Exportación

García Tejerina ha indicado en su intervención que España ha conseguido en el siglo XXI exportar vinos a prácticamente la totalidad de los países, casi 25 millones de hectolitros en 2016.
Por su parte, el presidente del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, Baudouin Havaux, ha especificado que al certamen de Valladolid se han presentado 9.000 muestras, 2.000 de ellas procedentes de España, que serán evaluadas por 320 catadores de 50 países, de los cuales dos tercios son periodistas y, el resto, responsables de compra o sumilleres, entre otros prescriptores. Havaux ha resaltado que los resultados de este concurso tendrán gran relevancia comercial porque el sello que utilizan los vinos premiados en su etiqueta dan testimonio de su elevada calidad y sirven, además, para tomar decisiones a los responsables de compra.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha indicado que Valladolid es "la gran desconocida de España", a pesar del valor histórico -allí nació Felipe II, vivió Miguel de Cervantes o murió Cristóbal Colón, por ejemplo- y de "lo mucho que puede ofrecer". Puente ha subrayado que el vino se está erigiendo ahora como un elemento fundamental y "decisivo" para atraer visitantes a Valladolid, y el enoturismo se ha convertido en reclamo indispensable para la ciudad y para la provincia.
En la provincia están surgiendo "las cosas más interesantes" en torno al vino, ha resaltado el alcalde, con cinco denominaciones de origen, entre ellas las más pujantes, como Rueda, que "copa el mercado del blanco en España", con creciente calidad; o Ribera del Duero como "buque insignia"; Cigales; Toro o Tierras de León.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Cuidado con las bicicletas
Cuidado con las bicicletas

Cuidado con las bicicletas

Ciclistas y triatletas se concentran en Valladolid para concienciar de la fragilidad de los...

Detenido en Salamanca por agredir a la Policía e increpar a clientes de un bar

El hombre gritó que había perdido a su madre y que "lo único que quiero es pelearme"

Herido un menor de 16 años al ser agredido con un arma blanca en Astorga

El adolescente estaba en un local de ocio de la ciudad leonesa

Tudanca pide al PP que asuma su responsabilidad en la corrupción

El líder del PSOE regional califica de "colmo del cinismo" las exigencias de los populares a Pedro...

La Policía dice que el acoso en las redes es el "principal problema" para escolares

El jefe superior de la Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, aconseja a los padres escuchar a...

C´s denuncia el impago de la Junta de 26 millones para cursos para desempleados

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine