17 de abril de 2017
17.04.2017
0/15

La música, protagonista del Día de Castilla (23 de abril) y León en Villalar

El acto central se celebrará en las Cortes la víspera de la fiesta con inmigrantes y refugiados

19.04.2017 | 00:18

La música tradicional será la gran protagonista de la fiesta del Día de Castilla y León, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de abril en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Así lo señaló la presidenta de la Fundación Villalar Castilla y León, Silvia Clemente, durante la presentación del programa oficial de la cita, donde estuvo acompañada por el director de la Fundación, Juan Zapatero, el alcalde del municipio, Luis Alonso, y los músicos José Luis Gutiérrez y María Salgado.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presenta el programa de actividades del Día de Castilla y León, el 23 de abril. En la imagen, junto a uno de los músicos que actuarán en la campa de Villalar. Ical

En esta ocasión, el "gran protagonismo" lo tendrá la música tradicional, el folclore de Castilla y León y "todo lo que significa en la tradición artística" de la Comunidad y que ocupará el acto central el Día de Villalar, con la actuación de 15 artistas de música tradicional en la campa del municipio.

En concreto, explicó Silvia Clemente, se presentará un documental de 15 minutos sobre la música tradicional 'Folk. Una mirada a la música tradicional de Castilla y León'. Un trabajo que tiene por objetivo dar a conocer, tanto dentro como fuera de Castilla y León y a través de sus protagonistas, "la rica y variada cultura musical de la Comunidad". El documental muestra también la riqueza cultural y paisajística de las nueve provincias para mostrar "lo más bello" de cada una de ellas y su música propia.

Precisamente, muchos de los artistas que aparecen en el documental como protagonistas se darán cita en el escenario de Villalar ese mismo día en un concierto, bajo el título de 'Villalar ReUnión', donde cantarán, tanto en solitario sus temas más conocidos como de manera grupal.

Los 15 músicos se han reunido de la mano de José Luis Gutiérrez, que aseguró que nunca ha tocado en la campa de su municipio, dado que es natural de Villalar de los Comuneros. Junto a él estarán María Salgado, quien también estuvo presente y agradeció la oportunidad, Eliseo Parra, Cuco Pérez, Germán Díaz, L.A. R. Legio, Carlos Martín, Ismael Peña, César Díez, Candeal, Mayalde, Vanesa Muela, Jaime Lafuente, Jesús Cifuentes y El Naán.

Además, habrá diversos talleres de música tradicional dirigidos a los niños para acercar el folclore a las futuras generaciones. Clemente recordó, en su intervención, que la música ha servido, a lo largo de los años, para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva por lo que se ha querido hacer protagonista del Día de Castilla y León porque la música es "uno de los valores esenciales de la Comunidad por lo que merece ser conocida".

El alcalde de Villalar recordó que desde hace dos años el municipio colabora más en la organización de la fiesta y su principal aportación es la recreación histórica 'Sangre comunera' donde participan 40 vecinos en la representación de la última noche de los comuneros. En este sentido, animó a los visitantes a que lleven prendas usadas para dejarlas tiradas sobre el campo de batalla para escenificar los restos de los comuneros caídos.

Ruta comunera

Además, se pondrá en marcha, después de la buena acogida del año pasado, una ruta histórica-cultural que recorrerá los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera. La ruta pasará por Mota del Marqués, Tiedra, Morales de Toro y se realizarán a las 11.30 y a las 4 de la tarde con salida y llegada desde las piscinas municipales.

También este año los visitantes de Villalar podrán degustar y comprar productos elaborados por empresas artesanas alimentarias de Castilla y León adscritos a Tierra de Sabor, que se ubicarán en una carpa de 10x20 metros al borde de la carretera, junto a la cual se ubicará otra en la que 35 artistas expondrán su creación en 'Villalart', una exposición colectiva, al tiempo que también se volverá a celebrar el concurso de grafittis.

Por provincias

La presidenta de las Cortes recordó también que, por primera vez, se celebrarán actividades culturales en todas las provincias para que todos los castellanos y leoneses puedan participar en la fiesta y sentirse partícipes de la misma. Por ello, se han programado actividades culturales pensando en familias y personas que no se puedan acercar a la campa.

En concreto, en Ávila se celebrará un ciclo de narración oral, bajo el título de 'Cuenta Cuarenta'; en Burgos una Feria del Libro de Artista 'Burgos-Librarte'; en León un recital de música '360º Un paseo musical'; en Palencia, un proyecto de poesía visual 'Una manzana para comérsela a versos'; en Salamanca el concurso 'Galería Urbana'; en Segovia, 'Segoviafoto 2017'; en Soria una recreación histórica comunera; y en Zamora, un cocurso de dibujo bajo el título '¿Cómo ves tu ciudad?'.

Tierra de Acogida

Asimismo, con el título 'Castilla y León, Tierra de Acogida 2017' se han programado una serie de actividades que pretenden convertir a los inmigrantes en protagonistas del parlamento. Unas actividades por las que se espera que pasen 880 inmigrantes, una cifra que multiplica por 2,5 la del año pasado y que se desarrollará en la sede de las Cortes en Valladolid y en Burgos.

Se trata, según explicó Clemente, de hacer partícipes a todos los inmigrantes y refugiados que residen en la Comunidad (135.000 personas) de la celebración de este día y persigue demostrar que Castilla y León es "un territorio abierto y plural, que a lo largo de la historia ha demostrado "un profeundo sentido de solidaridad y acogida".

Dentro de las actividades previstas, el 21 de abril se han organizado actividades familiares como actuaciones de magia o cuentacuentos, con la colaboración de Caja Círculo de Burgos, mientras que el acto central será el sábado 22 con la lectura, en el Hemiciclo de las Cortes, de una manifiesto escrito por los propios inmigrantes.

Tras ese acto, los asistentes, 380 inmigrantes, de los cuales 37 son refugiados procedentes de Siria degustarán una comida elaborada con productos donados por 49 empresas agroalimentarias de Castilla y León y con la colaboración de los cocineros Javier Peña y Víctor Gutiérrez. También colaboran Banco España Duero Unicaja, las escuelas de cocina Alcazarén y Diego de Praves o la Asoicación de Sumilleres, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

La empresa que vendió el edificio de Arroyo declara que negoció solo con Hacienda

El administrador de Urban Proyecta MP3, la empresa que vendió el Edificio de Soluciones...

El "lobby" contra la despoblación pide una política europea común en estas zonas

La red, en la que se integra Soria, reclama que se implante el modelo escocés

Gas Natural niega su responsabilidad en la explosión de Gaspar Arroyo

Comienza el juicio civil sobre el caso del edificio en el que hubo nueve muertos

Más de 60.000 agricultores y ganaderos, 8.336 de Zamora, perciben ya la PAC

Un total de 60.668 agricultores y ganaderos de Castilla y León se benefician desde ayer de...

La fiscal jefe solicita un delegado de Anticorrupción en todas las provincias

La fiscal jefe de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, demandó ayer la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine