El alcalde de Salamanca y hasta ahora "número dos" autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió hoy en presidente del PP de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera con el 91 por ciento de los votos de los compromisarios del 13 Congreso Autonómico. Supera así el 67 por ciento con que ganó las primarias al precandidato leonés Antonio Silván.

Relacionadas

De los 1.108 votos emitidos, un total de 1.010 fueron para la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, según el resultado leído ante los compromisarios por el presidente del Congreso del PP de Castilla y León, Javier Lacalle, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se encontraba en el Centro Cultural Miguel Delibes, tras recibir una calurosa bienvenida.

Fernández Mañueco, primer presidente del partido elegido por los afiliados, nombró para esta nueva etapa que mira a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un renovado "núcleo duro", formado por Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, como secretario general; Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, como coordinadora de Acción Política "Castilla y León 2019" y a seis vicesecretarios (Javier Lacalle, Héctor Palencia, María José Heredia, María José de la Fuente, Isabel Blanco y Raúl de la Hoz).

El nuevo presidente pidió, en su primera intervención, "hoy más que nunca, desde la humildad" la ayuda de todos los "populares" para los nuevos retos ante 2019, para hacer un partido más fuerte, cercano, ejemplar y transparente, en el que se apueste por el municipalismo y se recupere a los jóvenes.

Precisamente, Herrera, en su discuso de despedida, reclamó que "todos estén detrás" de Fernández Mañueco y en su mensaje de unidad sentenció: "Ni bicefalia, ni bicenada, nos vamos a coordinar". Por su parte, el nuevo presidente respondió que el PP será el "sontén" de la Junta y el programa electoral figurará como el "libro de cabecera".

Fernández Mañueco accede a la Presidencia del PP tras una etapa de 15 años en la que ha sido el "número dos" de Juan Vicente Herrera, quien ha dirigido el partido, en sustitución de Juan José Lucas, presidente de Honor de la formación en la comunidad.

El Congreso, que ratificó la elección de los afiliados del pasado 17 de marzo, contó con 1.219 compromisarios, de los que ejercieron su derecho al voto 1.108, así como con la presencia de importantes responsables del Gobierno y el partido.