El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró ayer y durante el 13 Congreso autonómico del PP que "no cabe ninguna duda de que el Partido Popular de Castilla y León es el partido que cimienta el PP de España". "Y bien orgullosos que podemos sentirnos por ello", añadió antes de afirmar que "no es casual que se ganen elecciones", y de adelantar que la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco en 2019 "servirá para seguir proyectando el nombre de Castilla y León dentro y fuera e esta tierra".

Fernández Maíllo recalcó que Fernández Mañueco es "amigo" suyo "desde hace muchísimos años" y aseguró que puede estar "profundamente orgulloso" de lo que ha hecho. "Es una persona con sentido común, con ganas de servir a su tierra, con un punto de moderación y aguante importante, algo que es importante en política, y con la ambición de servir desde el PP a su tierra, Salamanca, y a todo Castilla y León".

Según apuntó, los retos que ahora tiene por delante "son muchos", y entre ellos aludió a "recuperar a muchos votantes jóvenes de las ciudades que han abandonado al partido y de algunas clases medias en lugares urbanos", pero hizo especial hincapié en que no deje de "cuidar el alma de este partido, que son los concejales y la gente de los pueblos de Castilla y León". "Son el gran tesoro de este partido", remachó.

"El éxito del PP de Castilla y León no es cuestión de suerte ni de casualidad. Las victorias electorales aquí tienen nombres y apellidos: José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que es artífice de grandes éxitos del PP de Castilla y León durante mucho tiempo. En Castilla y León y también fuera es fácil recordar a sus presidentes, porque la relevancia de ser el presidente del PP de Castilla y León trasciende el cargo, por las figuras que lo han ejercido con anterioridad. En su nombre no sólo está la historia de Castilla y León, sino también del PP de España", abundó.

Maíllo recordó su propia trayectoria dentro del partido, donde ha hecho "de todo": "He estado en las sedes, he ensobrado, he pegado carteles, he ido por los pueblos haciendo candidaturas y he entregado todo lo que he podido en beneficio de este gran proyecto, he sido interventor, apoderado, alcalde de pueblo? Algunos dicen que no es un mérito, sino un demérito tener trayectoria en el PP, pero yo reivindico la trayectoria, el mérito que tienen muchos desde las sedes y desde los pueblos llevando la bandera de nuestro partido, porque un partido político es un instrumento y un medio para mejorar la sociedad, no es un fin".

Tras recalcar su "orgullo" por Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco al haberse presentado como precandidato a la presidencia autonómica del PP, Martínez Maíllo recalcó: "Somos un partido con historia, que ha defendido a nuestra tierra, hemos sido útiles y vamos a seguir siéndolo en el futuro".