El todavía presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ha querido agradecer los quince años que ha estado al frente de este partido en la comunidad ya que ha tenido la oportunidad "de trabajar por España", el "único proyecto consistente y coherente", así como de luchar por su tierra, Castilla y León. Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante su intervención en el XIII Congreso Regional del PP en el que ha sido su última intervención como máximo responsable de esta formación en la Comunidad ya que tomará el relevo el actual secretario regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

"En mi última intervención como presidente regional del PP quiero decir que ha sido un gran privilegio y un enorme honor" haber dirigido esta formación durante 15 años ya que le ha dado la oportunidad, "a un abogado de provincias", "de trabajar por el único proyecto consistente y coherente que es España pero también lucha y reivindicar Castilla y León", su tierra.

Aunque ha reconocido que en este tiempo el partido "ha sufrido peto también ha disfrutado" porque "no es baladí" que en 15 años haya ganado todas las elecciones que se han celebrado, tres europeas, cuatro autonómicas y municipales y cinco generales, por lo que se siente "privilegiado" por haber encabezado un "proyecto ganador lleno de gente magnífica".

Tras estos años al frente del partido en la Comunidad, Juan Vicente Herrera ha enumerado siete conclusiones de su experiencia. La primera de ella es la "fortaleza" del Partido Popular en Castilla y León con un suelo de votos del 37 por ciento, "un porcentaje con el que otros soñarían como techo", ha significado Herrera, quien como segunda conclusión se ha referido a la "fortaleza" que dan los miles de votantes, afiliados y simpatizantes que tiene el PP, a quienes ha definido como "la sal" de esta formación "a quienes hay que cuidar".

Como tercera conclusión Herrera ha aseverado que "nada malo dura siempre si hay voluntad" y así se ha referido a la capacidad de recuperación del PP, aunque como cuarta conclusión el también presidente de la Junta ha pedido a los afiliados, cargos y militantes que no se confíen y tomen nota de lo ocurrido en el pasado y de que hay "nuevos actores en la escena política".

"La ambición" por volver a ganar con mayorías absolutas es la quinta conclusión mientras que la sexta es "el valor de la unidad" ya que, tal como ha aseverado Juan Vicente Herrera, "no hay motivo para la desunión" y "se equivocan" quienes creen que el proceso de primarias "divide" un partido, al tiempo que ha defendido la "coordinación perfecta" entré como presidente de la Junta y Alfonso Fernandez Mañueco como nuevo presidente del PP.

Como última conclusión se ha referido al "cumplimiento del compromiso" del programa electoral que respaldaron los ciudadanos, un compromiso que será "la carta de presentación" del PP en la cita electoral de 2019 y así se ha referido a la necesidad de convertir la recuperación económica en crecimiento y creación de empleo, la apuesta por el mantenimiento de lo servicios sociales públicos de calidad y la defensa del territorio a través de la Ordenación del territorio.

Retirarse a un lado

Juan Vicente Herrera se ha querido despedir de su responsabilidad al frente de los populares castellanoloneses porque considera que ha llegado el momento de "retirarse a un lado", un momento que vive con "emoción y serenidad" pero también "con absoluta normalidad". "Es normal que después de 15 años estéis cansados y aburrido de mí", ha asegurado Herrera, quien ha reconocido que él también está cansado "físicamente" por lo que ha usado un símil taurino para explicar este momento: "un matador de toros, a los 60, puede empezar a cortarse la coleta".

Por ello, considera que es normal que el relevo se realice en esta cita congresual y después de un proceso de primarias en el que los afiliados han avalado a quien es su sustituto, Alfonso Fernández Mañueco, a quien conoce bien, ya que ha sido su secretario regional durante 15 años y de quien ha dicho que es "un hombre bueno", con unos valores políticos, "un político de raza, un político de partido".

Ha sido en este momento cuando Alfonso Fernández Mañueco se ha emocionado y no ha podido evitar alguna lágrima, al igual que quien es el responsable del PP en Burgos, César Rico. En su despedida Herrera ha tenido palabras de "afecto y agredecimiento" para los militantes y afiliados por la "confianza casi ciega" que le han dado, pero también ha pedido perdón "por los errores, los defectos y las ausencias".

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a sus adversarios políticos, "que no enemigos políticos" porque le han hecho "ser mejor y crecer" además de que le han "enseñado mucho", así como a los medios de comunicación y a quienes han formado parte de sus equipos en el Grupo Parlamentario o en la dirección del partido.

Asimismo, ha querido reiterar su apoyo al nuevo presidente regional del PP, de quien ha dicho que le ha cubierto y ha "dispensado presencia y afecto directo a las direcciones provinciales", algo que él no ha sabido o no ha podido dar. Su último mensaje ha sido dejar claro su confianza en el esfuerzo que hará Fernández Mañueco para que este congreso "sea ejemplar" y de una lección de "integración y unidad" y salga "más orgullos y más fuerte que nunca".

Tras su intervención, Herrera ha recibido una fuerte ovación de los más del millar de compromisarios que participan en este Congreso que se han puesto en pié para despedir a quien ha dirigido al PPCyL durante los últimos 15 años.