Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición para requerir al Gobierno de España que elimine la tasa de reposición en el empleo público, para que la comunidad pueda recuperar la calidad de los servicios públicos y el empleo perdido desde el 2011.

Una proposición no de Ley presentada ayer en la sesión de control al Gobierno Autonómico y defendida por el portavoz en las Cortes del Grupo Parlamentario PSOE, Luis Tudanca, quien presentaba en el Hemiciclo un paquete de siete medidas de las que solo se han aprobado cuatro.

El primero de los puntos de esta proposición es la relativa a la supresión de la tasa de reposición en el empleo público, ya que Castilla y León requiere ampliar "hasta el máximo legal permitido" la reposición en servicios como la "Sanidad, Educación, Gerencia de Servicios Sociales, Empleo u Operativo del Servicio de Extinción de Incendios", enumeró. Asimismo, las Cortes también daban luz verde a requerir al Gobierno Central el impulso de medidas necesarias para posibilitar a la comunidad a recuperar la jornada de 35 horas, así como el pago del cien por cien de las retribuciones a los empleados públicos durante las bajas laborales.

Unas políticas públicas que tienen que dar un giro "total" para revertir los "recortes sangrantes" que ha llevado a cabo la Junta durante estos años que, "lejos de cumplir con la reposición en el empleo publico", se ha dedicado a "privatizar sistemáticamente" los servicios sociales.

Del mismo modo, el líder de la formación socialista en la Comunidad ha recriminado a la Junta la cancelación de las convocatorias de oposiciones, como las de enfermería, que dejaron en la "estacada a más de 9.000 personas" de las que "nadie ha asumido responsabilidades aún". El procurador del PP añadió a la propuesta del Grupo PSOE una medida adicional que también ha sido aprobada después, encaminada a regular el régimen de los teletrabajadores. Por el contrario, el resto de Grupos Parlamentarios explicaron la necesidad de ofertar por encima del cien por cien las reposiciones en el empleo público, pues es única manera de "recuperar todo el empleo perdido", apostilló la procuradora del Grupo Podemos Adela Pascual.