Llega el sonido de la Semana Santa con la antesala proporcionada por el XIX Certamen Nacional Toques de la Pasión Ciudad de Ávila, que reúne a siete bandas de Ávila, Talavera de la Reina, Valladolid, Palencia y Badajoz.

Poco antes de las 11,00 horas los alrededor de 350 músicos que participan en esta cita se reunieron en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense para comenzar con un pasacalles que les llevaría a recorrer las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Mercado Chico donde ya estaba preparado el escenario donde se iba a celebrar el certamen.

Fue después de ese pasacalles en el que cada una de las bandas desfiló, en la mayoría de los casos tocando marchas de ordinario entre las que se pudo escuchar conocidas canciones como "I will survive", "Pa Madrid", "No puedo quitar mis ojos de ti" y "María", entre otras. Con el público haciendo un pasillo e inmortalizando cada momento con el móvil, los integrantes de las siete bandas llegaron hasta el Chico para comenzar su participación en el certamen.

Los conocidos en Ávila como "Toques de la Pasión" nacieron el 14 de marzo de 1999, entonces con cuatro bandas invitadas. A partir de ese momento se convirtió en una cita que ha ido creciendo, aunque este año se ha eliminado el programa que habitualmente se hacía por la tarde.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna "El Amarrado" (Ávila) ejerció un año más como banda organizadora y anfitriona para este espectáculo siempre lleno de buena música y vistosidad. Aunque hubo espacio para la improvisación y la sorpresa, la banda abulense presentaba un programa con "La senda del justo", "Al Señor de Regiones" y "Atrio de los gentiles", todas obras de composición propia y la última además un estreno de Cuaresma..

El acto lo presentó el periodista Roberto Ponce y contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado Juvenil de Ávila, Banda de Cornetas y Tambores Medinaceli de Talavera de Talavera de la Reina, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Inmaculada de Nava del Rey (Valladolid), Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid, Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia y Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Medinaceli y María Santísima de la Esperanza de Zafra (Badajoz).