El ya expresidente del PP de Castilla y León y máximo mandatario de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió a sus compañeros que "hoy más que nunca" salga un partido unido con "todos detrás" de Alfonso Fernández Mañueco, y garantizó que no habrá "ningún motivo de desunión" con la bicefalia que comienza ahora en las filas populares, sino una "coordinación perfecta" entre las responsabilidades de cada uno. "Ni bicefalia, ni bicenada, nos vamos a coordinar", aseveró.

En su intervención de despedida como presidente del PP de Castilla y León, en la que presentó el informe de gestión desde el último congreso de hace 15 años, Herrera recorrió las dificultades del partido de España y de la comunidad por la crisis y las medidas "impopulares, incómodas y desagradables" que tuvieron que tomar y supusieron un "desgaste", y lanzó las conclusiones para la nueva etapa que lidera desde ayer y Alfonso Fernández Mañueco.

"Pido que todos estén detrás de Alfonso, yo votaré por él, porque es un voto por Castilla y León". Con estas palabras terminó Herrera una intervención de casi una hora, marcada por la emoción de la despedida y el mensaje político al partido y hacia quien le releva como presidente, pero que ha compartido con él 15 años como "número dos".

Herrera calificó a Fernández Mañueco, en lo personal, como un "hombre bueno" y como un "político de raza, un hombre de partido", lo que emocionó al que será el nuevo presidente del PP de Castilla y León, al que también agradeció "la delicadeza" de este casi un mes de transición entre el momento que comunica su renuncia, la celebración de las primarias y su victoria sobre el leonés Antonio Silván.

Las frases de despedida

Rajoy: "No te puedo pedir nada, gracias por tu compromiso, por todos los éxitos cosechados a lo largo de este cuarto de siglo y gracias por dar estabilidad al partido y a España".

Sáenz de Santamaría: "Herrera es un castellanoleonés de raza, que se viste por los pies. Serio y sereno, que sabe llegar a acuerdos".

Cospedal: "Herrera es el presidente que ha conducido a Castilla y León hacia el futuro y siempre lo ha hecho estando al pie del cañón".

Alberto Núñez Feijóo: "Hay dos tipos de personas en esta vida: a las que dejarías las llaves de tu casa y a las que no y Juan Vicente Herrera es una de las primeras".

Mañueco: "Construiremos sobre lo edificado en los últimos años y sobre el legado de Herrera".