El programa de actividades "Tronos que comparten historia y presente" impulsará el conocimiento de las figuras de Fernando III el Santo y Carlos I de España y V de Alemania, en el año en que se conmemora la proclamación del primero como rey de Castilla y el primer viaje del segundo a territorio español.

Servirá para “rememorar, difundir y celebrar a dos monarcas fundamentales en el devenir histórico de Castilla y León”, según anunció hoy en su presentación la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

“Éste es un programa importante para la Consejería porque aúna pasado, presente y futuro, coincidiendo con dos efemérides importantes para la comunidad por lo que supusieron para nuestra historia”, aseguró la consejera.

Las actividades previstas, que “no están cerradas”, contemplan acciones que tendrán lugar en los años 2017, 2018 y 2019, a lo largo de toda la autonomía, entre las que se incluyen un congreso internacional, un ciclo de conferencias de carácter divulgativo, exposiciones didácticas en los archivos de Castilla y León, un concierto de piano, una publicación en torno a Fernando III y acciones de restauración del patrimonio cultural de Villagarcía de Campos (Valladolid).

García Cirac recordó que Fernando III "El Santo" fue el monarca que reunificó “de forma definitiva” los reinos de León y de Castilla, además de conquistar los reinos musulmanes de Badajoz, Jaen, Córdoba, Sevilla y Murcia, y de que durante su reinado se iniciaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León. Por otra parte, apuntó que bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania “se produjo el paso del reino medieval a la Edad Moderna”.