Estudiantes del colegio Safa Grial de Valladolid fabricaron hoy hachas pulimentadas en la playa de las Moreras con técnicas empleadas en la Prehistoria. La actividad forma parte del programa Medeltia con el que colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Radio Televisión Española y tiene como objetivo recrear las técnicas agrícolas de hace 6.000 años, desde la fabricación de herramientas hasta la cosecha.

Un total de doce alumnos, cuatro de primero de bachillerato y ocho de segundo, se encargará de realizar todas las tareas agrestres propias de la época neolítica desde hoy hasta el próximo mes de diciembre. La próxima fase de Medeltia consistirá en la siembra de cereales de invierno con las herramientas fabricadas.

Según el director del proyecto y profesor de arqueología en la Universidad de Valladolid (UVa), Manuel Rojo Guerra, "Medeltia es una continuación de Medelca", un programa de divulgación científica que se realizó el año pasado con la intención de demostrar que las rutas de trashumancia que se siguen desde hace más de 60 años por las faldas de los Pirinieos fueron en realidad creadas ya en los tiempos del Neolítico.

Precisamente, el documental elaborado por Televisión Española sobre ese proyecto se estrenará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA el día 3 de mayo. Además, ya se elaboraron varias piezas más cortas para el programa "La Aventura del Saber" de la 2 de TVE. En esta continuación del proyecto, la cadena de televisión nacional realizará el mismo seguimiento de la actividad.

Por su parte, el director del parque Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros (Burgos), Eduardo Cedrá, una población cercana a los yacimientos de Atapuerca, también quiso entrar a formar parte del proyecto con el objetivo de ampliar su exposición gracias a la inclusión del Neolítico en la misma. "Gracias a este proyecto intentaremos incluir el Neolítico en nuestra muestra para que la gente pueda observar de primera mano las costumbres de esta etapa de la prehistoria; para ello los alumnos del Safa cultivarán cereales reales y construirán tres cabañas al estilo de la época en los terrenos de lso que disponemos", señaló Cedrá en declaraciones a la agencia de noticias Ical.