La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió ayer el "papel fundamental" que juega Iberaval dentro de la Lanzadera Financiera y explicó que el apoyo que presta la SGR sirve para "sortear" los obstáculos que tienen las pymes para encontrar financiación en los mercados. Del Olmo hizo esta reflexión durante la presentación del balance de la SGR de 2016, donde anunció que la Junta destinará tres millones de euros a través de ADE Financia para bonificar préstamos avalados en 2017.

Del Olmo indicó que esta línea tiene como novedad que se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de cuatro de sus diez líneas en marcha. Pilar del Olmo también anunció que este año el programa incorpora una nueva línea de avales para anticipo del cobro de las subvenciones concedidas por ADE.

Pymes

Por otro lado, las pymes de Castilla y León "volvieron a invertir" en 2016 y lo hicieron de la mano de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval, que creció un 32 por ciento y facilitó financiación por 219 millones de euros, con 3.816 avales formalizados. El presidente de la SGR, José Rolando Álvarez, remarcó que Iberval cerró el año con 623 millones de euros de riesgo vivo, un nueve por ciento más que en 2015, en 12.000 avales, una "cifra histórica". Aseveró que Iberaval contribuye al mantenimiento de casi 100.000 empleos.