La Central Operativa de la Guardia Civil dio hoy por finalizada la "Operación Pajaritos", que permitió liberar a una menor de edad (14 años) con domicilio en Soria y a otra mujer, ambas extranjeras, que ejercían la prostitución a instancias de una organización dedicada a la trata de seres humanos. La joven fue utilizada, incluso, como moneda de cambio para tráfico de drogas.

Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en diferentes clubs de alterne y en pisos controlados por el grupo, prevaliéndose del estado de necesidad en el que se encontraban. La menor, fugada de un centro de menores, fue captada por la red bajo falsas promesas de obtener dinero fácil y documentación legal.

Fruto de la operación, la Benemérita procedió a la detención de tres personas de nacionalidad moldava y rumana, e investigó a otras dos más, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito de tráfico de drogas, delito de corrupción de menores y delito de falsificación de documento público.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, en el Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil cuando se localizó a una menor de 14 años de edad ejerciendo la prostitución en un club de alterne de la localidad de Navalcarnero (Madrid). En el momento de la liberación, la menor portaba documentación falsa obtenida tras fugarse de un centro de menores a instancia de la organización.