El presidente de la Junta de Castilla y León y todavía del PP regional, Juan Vicente Herrera, hizo ayer un llamamiento a la unidad del Partido Popular de la comunidad tras el resultado de las primarias de ayer en las que se impuso Alfonso Fernández Mañueco. Herrera, que ve al alcalde de Salamanca como una persona "conciliadora y con experiencia", pidió que se haga "una lectura correcta" de los resultados y se mostró convencido de que en los próximos días se avanzará hacia una "candidatura de integración" para que el partido "salga fortalecido" del próximo Congreso regional.

"Estoy absolutamente convencido de que tanto Alfonso, el ganador en la jornada de ayer, como Antonio, en ningún caso el perdedor, así lo van a hacer y a lo largo de los próximos días junto al avance en el debate de las ponencias, estoy convencido de que también avanzaremos para la consecución de una candidatura de integración que nos permita celebrar dentro de 15 días un Congreso de unidad del que el partido salga fortalecido y, por tanto siga apoyando el proyecto político del Partido Popular de Castilla y León que es el proyecto que en este momento está gobernando", afirmó Herrera a su llegada al Congreso del PP de Madrid donde ha tenido una intervención en apoyo de la candidata Cristina Cifuentes.

El presidente de la Junta insistió en que "lo importante" es que el próximo 1 de abril "el que gane sea el PP de Castilla y León" para lo que, consideró que hay que hacer un "esfuerzo" y "tomar buena nota de lo que los afiliados nos han dicho", porque ellos son "los dueños del partido". En este sentido, se mostró convencido de que "entre todos lo vamos a hacer muy bien" y aseguró que él está "muy tranquilo" porque ve las primarias como "un avance" para la "democratización interna" del PP.

Herrera ve el resultado holgado obtenido por Fernández Mañueco como una "victoria importante" aunque considera que los dos han salido como "ganadores" de este proceso. Así, desveló que habló durante la jornada de las elecciones con los dos candidatos "en varias oportunidades" para decirles que ambos, fuera el que fuera el resultado, serían "ganadores de este proceso" y pasarían a la "pequeña historia del partido en Castilla y León" como aquellas personas que se atrevieron a dar un paso adelante "para que se expresaran los afiliados y militantes en un nuevo proceso de primarias que evidentemente para nosotros es importante porque los afiliados son los dueños del partido".

Según afirmó, no le sorprendió el resultado sino "muchas cosas" del proceso de primarias ya que "en toda innovación hay el riesgo, la novedad y el no saber". Así, explicó que lo ocurrido en Castilla y León ha sido una "una nueva experiencia para todo el Partido Popular en España" que puede producir "un poquito de vértigo".