El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que la semana que viene los grupos de las Cortes regional suscribirán el pacto industrial, como el "compromiso político superior" de la comunidad con su desarrollo y "corolario" de su apuesta por un sector del siglo XXI, competitivo y abierto al exterior. Una industria "moderna" que alcance en 2020 un peso del 20 por ciento del PIB y que permita que la economía regional no esté "al albur" de otras bases como ocurrió en 2008 cuando arrancó el último ciclo recesivo.

Juan Vicente Herrera hizo este anuncio durante una vista a la planta de Iveco en Valladolid, donde recordó la importancia estratégica del sector industrial para Castilla y León. El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el presidente de la marca Iveco, Pierre Lahutte, recalcó que en 2016 Castilla y León fue líder en España en avance del Índice de Producción Industrial (IPI) y de las exportaciones; y constató que el sector industrial empleaba al cierre del ejercicio a 170.000 personas, con lo que su ocupación creció en 14.000. "Unos datos contundentes", resumió.

El máximo responsable del Gobierno regional incidió en el papel capital de la industria de fabricación de vehículos dentro del conjunto del sector y recalcó que si España fue el segundo productor de Europa el año pasado; Castilla y León fue la autonomía que más ensambló, con el 21 por ciento del total, con 616.000 unidades. Herrera consideró 2016 un "año importante" para el sector de producción de vehículos, porque se elevó la demanda interna y crecieron las ventas y las matriculaciones.