El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió anoche en candidato único a la Presidencia del PP de Castilla y León para suceder a Juan Vicente Herrera, tras ganar las primarias con el 67,59% de los votos, frente al 31,50% cosechado por el alcalde de León, Antonio Silván.

Este holgado resultado permite a Fernández Mañueco llegar al XIII Congreso Autonómico del PP previsto para el 1 de abril en Valladolid como único aspirante, tras ganar en siete de las nueve provincias de la comunidad y conseguir una diferencia superior a los quince puntos porcentuales, tal y como establece el reglamento congresual.

Fernández Mañueco ganó en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, hasta lograr 4.087 votos; mientras que Silván se imponía en León y Palencia, con 1.905 apoyos, mientras que se han registrado 54 votos en blanco y uno nulo -en la provincia de Zamora-, hasta completar una participación del 13,32 por ciento sobre los 51.191 afiliados que mantiene el PP.

Para esta votación se habían inscrito inicialmente 6.819 afiliados, que tenían que cumplir entre otros con el requisito de estar al corriente de pago de sus cuotas de los últimos cinco años, pero finalmente han votado 6.047 personas, lo que representa que el 11,4% no ha votado -772 afiliados-.

Ambos precandidatos han conseguido vencer en sus provincias de origen, pero con un número de apoyos diferente: mientras Fernández Mañueco obtenía en Salamanca el 97,58% de los votos -1.212-, Silván logró en León el 71,61% -482-, lo que representa una diferencia de 730 votos, equivalente a un tercio de la diferencia total lograda por el salmantino, de 2.182 apoyos.

Sobre el resto de provincias, Fernández Mañueco logró el 77,7% de votos en la provincia de Ávila, el 74,56% en Burgos, el 87% en Segovia, el 63,6% en Soria, el 51% en Valladolid y el 84,9% en Zamora, mientras que el triunfo de Silván en Palencia ha sido también ajustado, con el 54,3%.

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP, Raúl de la Hoz, destacó el "impecable comportamiento" de los dos precandidatos de estas primarias y se reconoció como "absolutamente satisfecho" por el resultado del trabajo realizado por todas las direcciones provinciales, incluida la de León.

Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que su proyecto "se edifica sobre lo construido y se entiende desde el conjunto de toda España y desde el proyecto de Mariano Rajoy". En su primera comparecencia, tras conocer su victoria en la votación abierta para elegir al aspirante a suceder a Juan Vicente Herrera al frente de la formación, aseguró que necesita "a todos" para que a partir del Congreso Autonómico del 1 de abril el PP esté "más fuerte y unido".

Fernández Mañueco, que compareció pasadas las 23.15 horas en la sede del PP de Salamanca, anunció que en los próximos días se reunirá con las nueve direcciones provinciales para "trabajar en un gran proyecto conjunto e integrador" para el Partido Popular de Castilla y León. Además, aseguró que trasladó a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que se ponía a disposición de Rajoy, al tiempo que señaló que había podido hablar con Herrera y los presidentes provinciales. El candidato salmantino explicó que su proyecto para el PP es para "toda la comunidad" y "de todos las mujeres y hombres" que forman el partido. "El PP necesita a todos", reiteró.

Fernández Mañueco reiteró que aumentará la coordinación con las organizaciones provinciales y la dirección nacional e impulsará el equilibrio del partido y la apuesta por el municipalismo. Con todo ello, aseguró que aspira a lograr un partido que ilusione e implique a los ciudadanos para recoger su "confianza mayoritaria" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.