Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de las comarcas de Navafría y Riaza han denunciado a dos personas por utilizar sustancias nocivas y repelentes para favorecer la celebración de una montería en Robregordo (Madrid).

Los cazadores fueron sorprendidos cuando circulaban en un todoterreno por la Cañada Real Soriana, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto.

La localización de los infractores tuvo lugar el pasado 16 de febrero, según informó hoy la Junta, y responde al operativo de vigilancia y control que se había establecido en la zona. Al aparecer, vertieron de forma indiscriminada productos de carburo, bolas antipolillas y detergente en las cunetas de este camino natural, en un recorrido de siete kilómetros, por los términos municipales de Casla y Sigueruelo, en pleno Parque Natural de Guadarrama.

El objetivo era crear una barrera olfativa para la fauna con el fin de favorecer el desarrollo de una gran montería en Madrid.

Los agentes retiraron las sustancias encontradas que son altamente nocivas para el medio natural, especialmente cuando se encuentran en las proximidades de arroyos y tomas de agua potable, como era el caso de alguno de los vertidos localizados.

En concreto, recogieron de las cunetas de la Cañada Real Soriana, en los términos municipales de Casla, Sigueruelo y Santo Tomé del Puerto, 19,5 kilos de carburo de calcio y 2,3 kilos de antipolillas y detergente, además de los envases de las sustancias.

Dada la proximidad de la Comunidad de Madrid, los agentes de la Junta contactaron con los de la comarca madrileña de Buitrago que confirmaron la montería en esa zona, que había planificado puestos de tiro en la cumbre, justo por encima del camino natural en el que aparecieron las sustancias.