El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó ayer de "precipitado" que la oposición, en concreto el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, aludiera el martes, en el primer pleno tras las primarias en el PP, a la bicefalia a partir del 1 de abril y a que dudará si referirse a él como "presidente o expresidente". En los pasillos de las Cortes, a preguntas de los periodistas después de la votación de las mociones, Herrera se paró brevemente pero rechazó las preguntas relativas a la situación del PP, tras la victoria de Alfonso Fernández Mañueco en la votación del pasado viernes de los afiliados, por la que se convirtió en candidato único a la presidencia popular.

"Solo sobre el pleno", dijo Herrera a los periodistas, que preguntado expresamente por la mención de la oposición a la bicefalia y de Podemos a los dos presidentes, afirmó que es "un poco precipitado". "¿Cómo me ven ustedes"?, preguntó a los periodistas para devolver la misma pregunta. "Sí incluso hasta el líder de la oposición ha dicho que me ha visto más relajado", ironizó. En el ambiente del pleno fluyó el resultado de las primarias en el PP de Castilla y León y sus posibles consecuencias, el martes al comienzo de la sesión se produjo una imagen de felicitaciones a Fernández Mañueco por parte de numerosos cargos de su partido, entre ellos Antonio Silván, su contrincante en el proceso.

Por otro lado, el coordinador de la Ponencia Política y de Reglamento para el XIII Congreso del PP de Castilla y León, Alfonso García Vicente, avanzó ayer que este documento intentará "pulir" algunos detalles y "mejorar" el proceso de elección en primera vuelta, con la votación de los afiliados, del presidente del partido, un sistema que se estrenó en la comunidad para designar al candidato que tomará las riendas y que se aplicará en los "cónclaves" provinciales.

García Vicente compareció ayer para presentar los detalles de la Ponencia, que se debatirá y votará en el congreso previsto el 1 de abril. En ese sentido, García Vicente aseguró que algunas cuestiones de detalle, como los censos, las fechas del proceso o las exenciones de las cuotas, se podrían especificar para desarrollar un modelo, que recalcó se ha aplicado de forma pionera, por lo que admitió fue un "experimento". No obstante, pese a las críticas recibidas por parte de algunos sectores, remarcó que las decisiones adoptadas por el Comité Organizador que preside Raúl de la Hoz fueron "acertadas".

Insistió en que cuestiones como la exención de cuotas de afiliados de Nuevas Generaciones (NNGG) que no tengan ingresos o desempleados. Consideró que por lógica no deben pagar la cuota, pero apuntó que esta peculiaridad se debe establecer y regular en las normas internas del partido. Por tanto, el coordinador aseguró que estas cuestiones se incorporarán al documento.

Novedades

Las principales novedades de la Ponencia se centran en la creación de la figura del coordinador local, que persigue acercar el partido al último rincón de Castilla y León, donde por el reducido número de la población no sea posible constituir una junta local o junta comarcal. Podrá ocupar este cargo cualquier afiliado, con el objetivo de dar un mayor protagonismo a los alcaldes y concejales, que destacó el PP tiene en la práctica mayoría de municipios de la Comunidad.

También subrayó la constitución de la Oficina del Cargo Popular, que dirigirán cinco personas sin responsabilidad institucional y orgánica, para que tengan la máxima libertad a la hora de exigir el cumplimiento del Código Ético, la Ley del Alto Cargo o su idoneidad como candidato. El documento, sostuvo García Vicente, recogerá el proyecto "reconocible" del PP, a partir del legado de Herrera, pero orientado hacia los retos de futuro. Así, apostará por el autonomismo útil más allá de cuestiones identitarias o del agravio, la igualdad de oportunidades y colocará a las familias en el centro de la acción política para hacer frente a los desafíos demográficos.