Las Cortes de Castilla y León instaron ayer a la Junta a que ponga en marcha una tarjeta sanitaria para aquellos menores con discapacidad, cáncer o pacientes de enfermedades raras con el objetivo de evitar el copago de medicamentos de este colectivo. Así lo acordaron todos los grupos después de que la socialista Ana María Muñoz de la Peña, defendiera una Proposición no de Ley de su grupo, aunque todos la reprocharon que la intención era haber presentado una conjunta dado que partía de las asociaciones. Las Cortes instan a la Junta a adoptar cuantas medidas sean necesarias en el ámbito de su competencia para la emisión por parte de los servicios de salud de la Comunidad de una tarjeta sanitaria individual a las personas menores de edad. Muñoz de la Peña recordó que las familias de estos menores enfermos abonan entre el 40 y el 60 por ciento del coste de los medicamentos que, oscilan entre los 75 y más de 600 euros. Un colectivo de 35.000 personas en Castilla y León.

Por otro lado, el debate sobre las "cláusulas suelo" y la banca surgido ayer en las Cortes de Castilla y León tensaron el enfrentamiento entre los portavoces de esta materia de Podemos, como proponente de la iniciativa, y los del PP y el PSOE, quienes han intercambiado duras acusaciones y reproches.

El procurador de Podemos Félix Díez defendió una proposición no de ley que básicamente pedía un mecanismo extrajudicial para facilitar el cobro de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos por las cláusulas suelo y la creación de oficinas de asesoramiento a los consumidores. Tras la primera exposición de Díez, en la que ha vinculado la posición del PP y el PSOE en esta materia con su dependencia de los créditos de la banca, los portavoces del PP y el PSOE han atacado su propuesta con argumentos coincidentes y otros particulares. El primero en replicar a Díez era el socialista José Francisco Martín, quien tacho a los procuradores de Podemos de "muy vagos" por "trabajar poco y mal". En la misma línea contraria a la proposición se mostró el procurador del PP Salvador Cruz, quien dijo que le empieza a preocupar su coincidencia con los argumentos del socialista José Francisco Martín.