El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechazó ayer las acusaciones de "chantaje" que lanzaron los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, para referirse a la próxima votación de la última parte de la Ley de Ordenación del Territorio.

El socialista avisó al presidente de que no va a aceptar "ni presiones ni chantajes" para que su grupo apoye en las Cortes la ley con la que la Junta pretende organizar los denominados mapas rurales y la prestación de servicios en estos espacios. En su pregunta parlamentaria a Herrera, Tudanca afirmó que en asuntos "tan importantes" debe aplicarse el consenso y lanzó su aviso: "no vamos a aceptar ni presiones ni chantajes a los alcaldes y concejales socialistas con la ordenación del territorio".

Tras escuchar estos avisos y pronósticos, el presidente de la Junta pidió a Tudanca que no le "reproche" a él la falta de avances en la negociación. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, llamó directamente a Herrera "chantajista" por vincular la aprobación del denominado Plan Plurianual de Convergencia Interior a la aprobación del nuevo modelo de ordenación territorial.

Ante estas críticas, el presidente de la Junta recordó que el Estatuto de Autonomía no establece ninguna fecha ni "ningún tope" para presentar este Plan Plurianual de Convergencia Interior.