El alcalde de Salamanca y candidato único a la Presidencia del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, recibía ayer numerosas felicitaciones de sus compañeros de partido y de otras formaciones en el Pleno de las Cortes, donde se ha vivido una especie de resaca parlamentaria de las primarias del pasado viernes.

Los pasillos del Parlamento sirvieron ayer para abundar en argumentos sobre las consecuencias y las potencialidades de los resultados de las votaciones del pasado viernes, que depararon a Mañueco una amplia victoria en las primarias sobre el alcalde leonés y compañero de bancada popular, Antonio Silván.

Instantes antes de que el Pleno arrancara y ante un numeroso grupo de reporteros gráficos, Mañueco accedía al hemiciclo cuando ya se encontraba en su interior la mayor parte del Grupo Popular y de los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido su presidente, Juan Vicente Herrera. Uno de los primeros en felicitarle ha sido el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, quien se posicionó a favor del otro precandidato, el leonés Antonio Silván, quien también se ha abrazado al ganador. Después llegó el turno para el saludo del presidente, hasta cuyo escaño bajaron tanto Mañueco como Silván, para recibir un abrazo y un beso como muestra de cercanía ante ambos precandidatos.

Tras Herrera, y una vez ya cerca de su escaño, Mañueco recibía también un apretón de manos del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El debate de personas

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que "no se está" todavía en el debate de nombres para su candidatura, sino en el proyecto político para que de este cónclave, en el que Juan Vicente Herrera cierra un mandato de 15 años, salga un partido cohesionado, "más fuerte y unido de como entra".

Tras su elección como candidato único al congreso del 1 de abril en Valladolid, Fernández Mañueco explicó que está en el momento de hablar "de manera discreta y prudente" con los presidentes provinciales, con las direcciones locales, con la militancia y con los compromisarios. "Todos cuentan en el PP, los que me han votado y los que no, a los que respeto", sentenció. El actual secretario general autonómico y alcalde de Salamanca reiteró, durante una entrevista en una emisora regional recogida por Ical, que "no se está en la fase" de los nombres, en concreto de ver quien será su "número dos" y si ese cargo puede recaer en Antonio Silván, su contrincante como pidió el presidente de la Junta y del partido, Juan Vicente Herrera. Apuntó a las mujeres y hombres del partido, a su participación en el proceso y en el congreso, para que el PP salga de con un proyecto cohesionado y más fuerte y unido, cuando se le preguntó por la composición de la ejecutiva y por la aseveración de Martínez-Maíllo, coordinador general, de que "tiene las manos libres" para configurar su equipo.