Ciudadanos ha presentado un documento con 29 medidas a la Junta de Castilla y León para avanzar y facilitar en las Cortes, cuando sean presentados, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, en el que se plantea una "batería importante de propuestas" que consideran "condiciones innegociables" para que las nuevas cuentas salgan adelante con su abstención.

El portavoz del grupo naranja, Luis Fuentes, explicó en su habitual rueda de prensa de los lunes que este fin de semana han enviado ese documento a la Consejería de Economía y Hacienda, después de que en estos últimos meses señalarán unas "líneas rojas", relativas a la reducción de impuestos o un mayor gasto en educación y sanidad, a las que no han obtenido una respuesta.

Fuentes manifestó que dan un "plazo razonable" para que la Junta les conteste, si bien "por cortesía" a la otra parte declinó detallar el contenido de las medidas y su cuantitificación. "Les hemos hecho los deberes, ellos son los que tienen la respuesta", aseveró, sin querer entrar a si solicitan que la inversión solicitada sean los 249 millones en que crece el techo de gasto. "Si el Gobierno acepta el documento, Ciudadanos compromete la abstención", remarcó Fuentes, que acusó a la Junta de "inmovilismo" y solicitó que, superado el debate interno y congresual en el Partido Popular de Castilla y León, se tienen que presentar los presupuestos y recordó que su partido facilitó el techo de gasto como medida para urgir la aprobación de las cuentas.

La bajada de impuestos, más gasto en educación y sanidad, la apuesta por la investigación y por el mundo rural para evitar "la lacra" de la despoblación fue el contenido genérico que desgranó el portavoz, quien aseguró que hay en el documento remitido a la Junta medidas concretas con sus partidas, pero insistió en mantenerlas en secreto.