Elecciones a la presidencia del PP de Castilla y León

Fernández Mañueco sucederá a Herrera como presidente del PP en Castilla y León

El alcalde de Salamanca se convierte en candidato único a liderar el partido tras ganar las primarias con el 67,59% de los votos y logra el respaldo de siete provincias

18.03.2017 | 04:10
Alfonso Fernández Mañueco, en la sede del PP de Salamanca, tras ganar.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió anoche en candidato único a la Presidencia del PP de Castilla y León para suceder a Juan Vicente Herrera, tras ganar las primarias con el 67,59% de los votos, frente al 31,50% cosechado por el alcalde de León, Antonio Silván.

Este holgado resultado permite a Fernández Mañueco llegar al XIII Congreso Autonómico del PP previsto para el 1 de abril en Valladolid como único aspirante, tras ganar en siete de las nueve provincias de la comunidad y conseguir una diferencia superior a los quince puntos porcentuales, tal y como establece el reglamento congresual.

Fernández Mañueco ganó en Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, hasta lograr 4.087 votos; mientras que Silván se imponía en León y Palencia, con 1.905 apoyos, mientras que se han registrado 54 votos en blanco y uno nulo -en la provincia de Zamora-, hasta completar una participación del 13,32 por ciento sobre los 51.191 afiliados que mantiene el PP.

Para esta votación se habían inscrito inicialmente 6.819 afiliados, que tenían que cumplir entre otros con el requisito de estar al corriente de pago de sus cuotas de los últimos cinco años, pero finalmente han votado 6.047 personas, lo que representa que el 11,4% no ha votado -772 afiliados-.

Ambos precandidatos han conseguido vencer en sus provincias de origen, pero con un número de apoyos diferente: mientras Fernández Mañueco obtenía en Salamanca el 97,58% de los votos -1.212-, Silván logró en León el 71,61% -482-, lo que representa una diferencia de 730 votos, equivalente a un tercio de la diferencia total lograda por el salmantino, de 2.182 apoyos.

Sobre el resto de provincias, Fernández Mañueco logró el 77,7% de votos en la provincia de Ávila, el 74,56% en Burgos, el 87% en Segovia, el 63,6% en Soria, el 51% en Valladolid y el 84,9% en Zamora, mientras que el triunfo de Silván en Palencia ha sido también ajustado, con el 54,3%.

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso Autonómico del PP, Raúl de la Hoz, destacó el "impecable comportamiento" de los dos precandidatos de estas primarias y se reconoció como "absolutamente satisfecho" por el resultado del trabajo realizado por todas las direcciones provinciales, incluida la de León.

Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que su proyecto "se edifica sobre lo construido y se entiende desde el conjunto de toda España y desde el proyecto de Mariano Rajoy". En su primera comparecencia, tras conocer su victoria en la votación abierta para elegir al aspirante a suceder a Juan Vicente Herrera al frente de la formación, aseguró que necesita "a todos" para que a partir del Congreso Autonómico del 1 de abril el PP esté "más fuerte y unido".

Fernández Mañueco, que compareció pasadas las 23.15 horas en la sede del PP de Salamanca, anunció que en los próximos días se reunirá con las nueve direcciones provinciales para "trabajar en un gran proyecto conjunto e integrador" para el Partido Popular de Castilla y León. Además, aseguró que trasladó a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que se ponía a disposición de Rajoy, al tiempo que señaló que había podido hablar con Herrera y los presidentes provinciales. El candidato salmantino explicó que su proyecto para el PP es para "toda la comunidad" y "de todos las mujeres y hombres" que forman el partido. "El PP necesita a todos", reiteró.

Fernández Mañueco reiteró que aumentará la coordinación con las organizaciones provinciales y la dirección nacional e impulsará el equilibrio del partido y la apuesta por el municipalismo. Con todo ello, aseguró que aspira a lograr un partido que ilusione e implique a los ciudadanos para recoger su "confianza mayoritaria" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Castilla y León, cuarto destino turístico preferido para los residentes en España

Castilla y León, cuarto destino turístico preferido para los residentes en España

La comunidad registra 17 millones de viajeros durante el pasado año

Les Luthiers regresan en septiembre a Salamanca con una antología de sus obras

El espectáculo "¡Chist!" se representará en el CAEM los días 26 y 27 de septiembre

Fallece la mujer que recibió el lunes 20 apuñaladas en su domicilio de Salamanca

La Policía baraja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas por drogas

Pedro Sánchez presentará en Salamanca su candidatura a la secretaría del PSOE

Bajo el lema "SíEsSí" tendrá un acto el día 6 de abril con militantes y simpatizantes en Villamayor

La Guardia Civil logra liberar a una menor de Soria a la que obligaban a prostituirse

La adolescente fue captada en un orfanato, de donde huyó a cambio de documentación legal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine