El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, espera que el texto de la futura ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León llegue al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación después del verano. Suárez-Quiñones informó ayer en la reunión de consejeros de los trabajos previos sobre el anteproyecto de este texto legislativo, que establecerá un nuevo modelo adaptado a la ordenación del territorio; creará un catálogo de derechos para los ciudadanos y reducirá los 13 millones de euros anuales de déficit que presentan las líneas actuales con contratos zonales.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que la nueva normativa es "capital" para el futuro de Castilla y León, ya que la actual "data de los años 80" y se debe "adaptar a la realidad de Castilla y León del siglo XXI". El consejero expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el objetivo de la nueva normativa, con un contenido "muy complejo", es lograr un sistema de transporte "más eficiente, seguro, moderno y de calidad, que respeta la sostenibilidad ambienta".

Recalcó que otorgará rango legal a una catálogo de derechos para los ciudadanos, que incluirá la accesibilidad del mismo, su derechos a ser oído; o el de disponer de un transporte de calidad. Asimismo, dotará de rango legal al actual transporte a la demanda e impulsará también el transporte compartido, del que se benefician hoy 460 rutas escolares de 1.548 municipios y que se ampliará en el curso 2017-18 a otras 190 rutas. La nueva norma, aseveró, incorporará el Transporte a la Demanda. Juan Carlos Suárez-Quiñones aclaró también que el sistema de concesiones lineal actual se sustituirá por otro de zonificación.

Por otro lado, Suárez-Quiñones, destacó que ya se han registrado 822 incendios en la Comunidad en lo que va de 2017 y advirtió de que ayer fue el día en el que estadísticamente se producen más fuegos, con una media de 163.

Además, el Consejo de Gobierno acordó la contratación de los servicios necesarios para continuar con la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre que la Administración proporciona a los ciudadanos en las zonas donde no existe cobertura.