La Ley de Transporte recogerá los derechos del usuario y reducirá el déficit

La futura norma se adaptará a la nueva ordenación territorial y establecerá contratos zonales, según el consejero Suárez-Quiñones

18.03.2017 | 04:10
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y la portavoz, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, espera que el texto de la futura ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla y León llegue al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación después del verano. Suárez-Quiñones informó ayer en la reunión de consejeros de los trabajos previos sobre el anteproyecto de este texto legislativo, que establecerá un nuevo modelo adaptado a la ordenación del territorio; creará un catálogo de derechos para los ciudadanos y reducirá los 13 millones de euros anuales de déficit que presentan las líneas actuales con contratos zonales.

Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que la nueva normativa es "capital" para el futuro de Castilla y León, ya que la actual "data de los años 80" y se debe "adaptar a la realidad de Castilla y León del siglo XXI". El consejero expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el objetivo de la nueva normativa, con un contenido "muy complejo", es lograr un sistema de transporte "más eficiente, seguro, moderno y de calidad, que respeta la sostenibilidad ambienta".

Recalcó que otorgará rango legal a una catálogo de derechos para los ciudadanos, que incluirá la accesibilidad del mismo, su derechos a ser oído; o el de disponer de un transporte de calidad. Asimismo, dotará de rango legal al actual transporte a la demanda e impulsará también el transporte compartido, del que se benefician hoy 460 rutas escolares de 1.548 municipios y que se ampliará en el curso 2017-18 a otras 190 rutas. La nueva norma, aseveró, incorporará el Transporte a la Demanda. Juan Carlos Suárez-Quiñones aclaró también que el sistema de concesiones lineal actual se sustituirá por otro de zonificación.

Por otro lado, Suárez-Quiñones, destacó que ya se han registrado 822 incendios en la Comunidad en lo que va de 2017 y advirtió de que ayer fue el día en el que estadísticamente se producen más fuegos, con una media de 163.

Además, el Consejo de Gobierno acordó la contratación de los servicios necesarios para continuar con la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre que la Administración proporciona a los ciudadanos en las zonas donde no existe cobertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Dada de alta en Valladolid la niña de 1 año que dio positivo en cocaína

La menor ingresa en un centro de la Junta ya que sus padres se encuentran en prisión

Una joven, investigada en León por provocar heridas a su perro con una cuerda

El can, de raza Boxer, se encuentra estable tras ser tratado por un veterinario

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

Unos 150 regantes de Valladolid piden agua a Almazán (Soria)

El sindicato de riegos del canal soriano rechaza la demanda

Muere un conductor al salirse de la vía y chocar contra un edificio en Palencia

El accidente se produjo en un tramo recto y la víctima no llevaba el cinturón de seguridad

Dos detenidos por incendiar la casa en la que murió una joven en Salamanca

Los arrestados acudieron a la vivienda con bidones de gasolina para intercambiar por droga y...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine