El porcentaje de hogares castellanoleoneses que tiene retrasos en el pago de facturas del hogar se ha disparado un 35,7% desde 2008, hasta llegar a las 29.777 familias en la actualidad (3,8%), según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es).

Cada familia castellanoleonesa gasta al año 25.992,69 euros y destina casi la mitad de este presupuesto (45%) al pago de facturas del hogar. Las familias castellanoleonesas han reducido sus gastos un 10% desde el inicio de la crisis, al pasar de 28.848,6 euros de gasto anual en 2008 a 25.992,69 euros. Por ello, elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permite que cada familia castellanoleonesa recorte, de media, un 5,4% de sus gastos, un tijeretazo que podría llegar hasta el 16% si los servicios que se tenían contratados hasta la fecha estaban entre los más caros del mercado.

Así lo constata el análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad.