La localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) volvió a acoger hoy el Simposio Internacional de Historia Comunera, que celebra su sexta edición, y que en esta ocasión dedica sus trabajos a la figura de Carlos V, cuando se cumplen 500 años de su llegada a España. Una figura clave, según señalaron los expertos, para entender la revolución comunera.

Durante la inauguración el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, recordó la relevancia de este encuentro, del que han salido importantes investigaciones. Además, tras agradecer el impulso de la Fundación Villalar, reclamó una mayor presencia de los parlamentarios autonómicos en este evento porque de ello se deberían “empapar” para descubrir la historia “medio oculta” de los comuneros.

Laguna añadió que han sido estos simposios los que han demostrado que aquel hecho “no fue una anécdota”, sino que este movimiento demostró que “en Villalar los imperiales ganaron la batalla pero los comuneros ganaron la guerra” de un acontecimiento del que se cumplirán 500 años en 2021, por lo que animó a todos los expertos a profundizar en ello sin “crucificar” la figura de Carlos V, tal y como añadió el profesor Itsván Szaszdi.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar de Castilla y León, Juan Zapatero, destacó el carácter internacional de este evento, en el que participan 27 expertos de 20 universidades, siete de ellas de países como Perú o Bélgica, entre otros. A su juicio, hay mucho que aprender de la historia de hace 500 años que tiene, dijo, “paralelismos” con la situación actual, en referencia a la visión europea de Carlos V y su lucha contra los infieles. “Es mejor aprender de la historia y de las figuras relevantes”, consideró, para añadir que “Carlos V no habría sido el mismo sin los comuneros”.

En el simposio también participó el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien momentos antes de su comienzo quiso agradecer la labor de la Fundación Villalar en su apuesta por este seminario, del que destacó su nivel científico y que debe ser el inicio de una carrera para llegar a 2021, cuando se cumplan 500 años de la batalla de Villalar.

Efeméride en la que, a juicio del socialista, se debe implicar toda la sociedad, pero también los parlamentarios de Castilla y León porque “son nuestras raíces” y las que permiten saber “de dónde venimos”, algo fundamental para conocer esta tierra y dar respuesta a sus necesidades sin olvidar “la gran historia de Castilla y León” para ser capaz de transformarla.

También quiso reivindicar, desde Villalar de los Comuneros, el papel que hacen cada día los alcaldes de los pequeños municipios de Castilla y León que “luchan por una tierra que sabe afrontar las dificultades y que necesita ayuda”.

Durante la jornada de hoy del simposio, que finalizará el miércoles, también participó el profesor Agustín Bermúdez, de la Universidad de Alicante, quien pronunció la conferencia inaugural bajo el título "Las instituciones indianas al tiempo de la llegada de Carlos V a Castilla".

Del mismo modo, se celebraron dos mesas redondas sobre "La llegada del Rey" y sobre "Humanismo y ciencia" con presencia de expertos internacionales en la materia.