Relevo en la dirección del Partido Popular en Castilla y León | Alfonso Fernández Mañueco

Herrera deja de liderar el PP y aboca a la "bicefalia" con Mañueco o Antonio Silván

Los alcaldes de Salamanca y León formalizaron sus precandidaturas minutos después de que el presidente autonómico anunciara su decisión de renunciar a presidir la formación

15.03.2017 | 19:17
Herrera durante su discurso en la última Junta Directiva del PP de Castilla y León.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que dejará su responsabilidad en el partido en el próximo Congreso autonómico, lo que aboca a una "bicefalia" en los próximos dos años que gestionará con Alfonso Fernández Mañueco o Antonio Silván.

Los alcaldes de Salamanca y León, respectivamente, han anunciado su intención de formalizar sus precandidaturas minutos después de que Herrera comunicara su decisión final, tras días de intriga y a pocas horas de que hoy a las ocho de la tarde culmine el plazo previsto para este trámite, dentro de los preparativos para el XIII Congreso Autonómico del 1 de abril en Valladolid.

Esta demora de Herrera para comunicar su decisión se ha debido, según han explicado a Efe fuentes del partido, por la voluntad de alcanzar algún tipo de acuerdo de integración, que finalmente no se ha producido y ha deparado que el PP de Castilla y León estrenará al menos con dos candidatos el proceso de primarias que fue recientemente aprobado en el Congreso Nacional del PP.

Tras el Congreso autonómico, quien resulte elegido y Herrera tendrán que gestionar una "bicefalia" que en el partido no temen, según las fuentes consultadas, se da por hecho que el presidente del Ejecutivo marcaría la pauta y el presidente del partido enfocaría su actividad a la preparación de la candidatura para las elecciones de 2019.

Herrera explicó los motivos de esta decisión en una carta enviada al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien ha manifestado que tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece "la oportunidad más natural y razonable para su relevo, dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones".

"Es muy importante que el partido se dote ahora de una dirección renovada para fortalecerle y prepararle, tras la celebración de los Congresos Provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019", argumenta Herrera en una carta, de cuyo contenido ha informado el PP en un comunicado. El presidente recuerda a Rajoy que en 2019 acabará su mandato al frente de la Junta, ya que Castilla y León dispone de una ley que le impide repetir y, por lo tanto, su "absoluta prioridad" y la de todo su equipo "debe ser en estos próximos dos años" dedicar todo su "tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castilla y León

Un testigo apunta que la concesión a empresas de parques eólicos partía de Villanueva

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, asegura que se tratata de...

La Guardia Civil investiga en Valladolid la desaparición de una joven de 17 años

La adolescente fue vista por última vez ayer por la carretera de Villabáñez

Mañueco cree que la investigación sobre Villanueva es un "caso puntual"

El presidente del PP de Castilla y León asegura que confía en que se "esclarezca la verdad"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Enlaces recomendados: Premios Cine