Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de Ley, presentada por todos los grupos políticos, para pedir al Congreso de los Diputados que ponga en marcha una comisión de investigación sobre el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas, 22 de ellas de Castilla y León.

Asimismo, la propuesta de resolución insta a la creación de un órgano nacional multimodal independiente, para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran de una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa.

En su intervención, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, aseguró que esta es "una petición de justicia" y confió en que esta solicitud sea refrendada por todos los parlamentos autonómicos y por el nacional, mientras que su compañero de grupo y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, remarcó la importancia de seguir expresando el apoyo a las víctimas y manifestó la intención de su formación de apoyar siempre cualquier investigación sobre accidentes.

Asimismo, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien también mostró el apoyo de su grupo parlamentario, significó la importancia de que "se conozca la verdad" para que sucesos así "no vuelvan a ocurrir". Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reconoció el valor de la asociación de víctimas que hicieron ayer todos los grupos se mostraran de acuerdo para la creación de estos dos órganos. "Gracias por vuestro ejemplo, coraje y dignidad", sostuvo Fernández.