El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada dejó hoy en libertad al ciudadano rumano de 48 años detenido ayer por la Guardia Civil y al que se acusa de ser uno de los supuestos responsables de los "simpa" ocurridos en sendos restaurantes de Ponferrada y Bembibre.

El acusado, que ha pasado a disposición judicial esta mañana y ha declarado ante el juez durante casi una hora, tiene la obligación de comparecer en el Juzgado el día 1 de cada mes, según avanzó a Ical su abogado, Miguel Ángel Orallo.

En ese sentido, el detenido, que según el letrado carece de antecedentes penales, quedará libre en calidad de investigado por un presunto delito de estafa.

Al respecto, Orallo señaló que la línea de defensa de su cliente se centrará en defender "la fiel realidad". "Él no tuvo participación en los hechos, sólo fue en calidad de invitado y sólo al banquete de Bembibre", matizó el abogado, que aseguró que el detenido "ni siquiera es familiar, sólo amigo" de los organizadores del bautizo cuyo banquete dejaron sin pagar en un restaurante de Bembibre.

Al respecto, Orallo señaló que el detenido, con domicilio en Ponferrada, "no tenia conocimiento de que la factura quedaba sin pagar".

Las investigaciones de la Benemérita determinaron la participación del ahora detenido en la contratación de un banquete, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. Las mismas fuentes señalaron que al detenido se le imputa la comisión de un hecho de similares características en otro evento llevado a cabo en un establecimiento hostelero de Ponferrada.

En ambos hechos delictivos, el "modus operandi" era el mismo, abandonando todos los asistentes el establecimiento hostelero sin abonar el importe adeudado. La investigación continúa abierta al objeto de poder localizar a más implicados en las organización de dichos eventos.