El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó ayer a "todo el que tenga sospechas" de corrupción en el PP a ir a la Fiscalía a denunciarlo, pues lo que no se puede hacer es "lanzar acusaciones y barbaridades sin base" para "hacer daño" y "desprestigiar" al Gobierno Autonómico. De esta forma contestaba en la sesión plenaria de ayer el presidente a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, al que Herrera acusó de "acomplejado" y "seguidista" de las políticas del líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera.

Alfombras y mochilas

Con un todo duro, ambos políticos se han enzarzado entre acusaciones de corrupción, donde Fuentes acusó al Gobierno Autonómico de guardar toda la corrupción "bajo la alfombra" y en unas "mochilas" que van "lastrando" su andadura política. Fuentes mencionó en el hemiciclo casos como el de la trama eólica, los terrenos de Portillo o la operación de compraventa del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), operaciones que actualmente están bajo investigación en el juzgado de Instrucción 2 de Valladolid y en una comisión de investigación en las Cortes "paralizada por orden del PP". Corrupción, malversación, fraude fiscal, adjudicaciones a dedo o "amistades peligrosas", han sido solo alguna de las acusaciones que Fuentes vertió hacia la Junta, unas palabras que no han sentado nada bien al presidente autonómico quien ha insistido que todo el que tenga sospechas "ya sabe lo que tiene que hacer". Asimismo, Herrera criticó a Fuentes y a Ciudadanos utilizar este tono en el hemiciclo por "orden de arriba", ya que en los últimos meses tanto el PP como Ciudadanos han conseguido sacar adelante "buenas medidas", como la Ley de protección a los funcionarios denunciantes de posibles casos de corrupción.

Por otro lado, Herrera, echó en falta la "frescura" del líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien le señaló como el responsable último de los "recortes salvajes en sanidad" y le catalogó como "el perfecto manostijeras".

Las comparaciones cinematográficas volvían al cara a cara parlamentario entre Herrera y Fernández, porque tras la alusión del portavoz de Podemos al personaje de Tim Barton, el presidente sentenció que cada dato bueno referido a la comunidad es "como el agua bendita para la niña del exorcista".

Ambos se han enzarzado de nuevo en encendidas descalificaciones a raíz de la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por Pablo Fernández, quien se ha referido a las movilizaciones de los ciudadanos convocadas en las últimas semanas para defender la sanidad.

Fernández cuestionó que una encuesta a 417 personas pueda utilizarse como argumento para negar los problemas del servicio sanitario en Castilla y León y dio mayor valor a que miles de personas se manifiesten para protestar porque "están deteriorando la sanidad". Fernández cifró en 1.189 millones de euros los "salvajes recortes".