El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León avanzó en 2016 un 3,2 por ciento empujada por la agricultura y la industria, dos décimas por encima de su crecimiento en 2015, si bien la evolución trimestral a lo largo del ejercicio fue de progresiva desaceleración del crecimiento económico, según los datos aportados ayer por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo. El crecimiento se situó en la línea del comportamiento de la media nacional y por encima de la Unión Europea, que fue del entorno del 1,8 por ciento, unos datos que argumentó en que "Castilla y León y España ahora mismo son la locomotora" del continente.

Ello motivó la creación de 30.913 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 3,2 por ciento más, frente al 2,6 registrado doce meses antes, que aumentó en todos los sectores, excepto en la construcción, con mejor comportamiento en industria y servicios, mientras que en el sector primario se produjo una desaceleración. "Aún queda mucho por hacer, pero son datos buenos", deslizó, para decir que dejan la tasa de paro en el 14,8 por ciento.

Todos los sectores productivos avanzaron de forma significativa, aunque fueron la agricultura y la industria los que tuvieron un mejor comportamiento. En concreto, el sector primario creció un 5,8 por ciento, superior a la del anterior, y se observó un mayor aumento de la producción agraria y un menor crecimiento de la ganadera; mientras que el industrial elevó su producción un 4,3 por ciento, más elevada que la de 2015 (2,9 por ciento), donde las ramas manufactureras se aceleraron hasta alcanzar el 5,2 por ciento, mientras las energéticas registraron un descenso del 1,9, por debajo del pasado año. Las ramas que más contribuyeron a este mayor crecimiento de la industria manufacturera en 2016 fueron las alimentarias y la de material de transporte.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León advirtió ayer al Gobierno de Juan Vicente Herrera de que "vende triunfalismo" que no va a comprar" al presentar los datos económicos y de creación de empleo, cuando considera que aumenta la precariedad laboral o se pierden trabajadores autónomas en la comunidad.

"El señor Herrera hace oídos sordos", avisó el portavoz naranja, Luis Fuentes, en una rueda de prensa en la que valoró asuntos de actualidad política de la comunidad y en la que llamó la atención del "gran drama" del empleo con más precariedad y temporalidad y lo que significa para el mantenimiento de las pensiones. "Sólo con un empleo digno se mantienen las pensiones", subrayó.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León antepuso los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre crecimiento económico a los que presenta la Junta en el marco de la Contabilidad Regional.

El portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, apuntó a la estimación realizada la semana pasada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), en la que sitúa a Castilla y León como la comunidad que menos crecerá en 2017, con un 1,9 por ciento frente al 2,5 de media nacional. "Veremos si se cumple" la previsión, apostilló, a la vez que tildó de "mentira" los datos de la Junta.