El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos acoge desde hoy la apertura del juicio oral contra los doce jóvenes arrestados el primer día de los desórdenes contra la ejecución del aparcamiento subterráneo y bulevar de la calle Vitoria, en el populoso barrio de Gamonal, el pasado 10 de enero de 2014.

La Fiscalía solicita 30 años de cárcel en total, dos años y medio de prisión para cada uno de ellos, como presuntos responsables de sendos delitos de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad. Así, estos doce jóvenes se enfrentan a multas de 24.000 euros, además de indemnizaciones de 7.152 euros a la Policía Nacional por los daños ocasionados en los vehículos y de 9.440 euros al Ayuntamiento de la ciudad por los desperfectos causados en el mobiliario urbano y en vehículos públicos.

Los abogados de la defensa solicitan la nulidad del procedimiento porque consideran que se vulnera el derecho de legítima defensa porque se les imputa por actos en los que no participaron. Como ejemplo, uno de los letrados expuso que a su defendido (M.B.) se le acusa de tirar piedras a la policía sin llegar a darles pero se le agrupa en un delito en el que se incluye la quema de contenedores o lesiones a las fuerzas de seguridad. Es decir, piden que se deriven condenas grupales de hechos concretos.

Una treintena de personas se concentraron a las puertas del edificio de los Nuevos Juzgados, donde se celebra la vista oral hasta el próximo 16 de marzo, para expresar su apoyo a los "encausados de Gamonal". Uno de los portavoces de a Asamblea de Gamonal, Ángel Barredo, señaló que se trata de "un juicio a un barrio entero y quizás a una parte importante de la ciudad".

"Nos rebelamos por impedir una cacicada de un alcalde en unos momentos de crisis puesto que antes habían denegado el arreglo de una guardería por 13.000 euros y se querían gastar 8 millones de euros en hacer un bulevar", declaró a los medios de comunicación antes del inicio de la vista oral.