La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en una finca del paraje conocido como Reciruelos de la localidad de Peguerinos (Ávila), después de que lo comunicara el propietario de la parcela , según informó hoy en un comunicado el instituto armado.

Una vez comprobado que se trataba de un artefacto explosivo, la Guardia Civil comunicó el hallazgo a la Central Operativa Compleja, que activó el protocolo correspondiente, procediendo a acordonar la zona y realizar las correspondientes vigilancias hasta la llegada del Grupo Especialista en desactivación de Explosivos, con base en Valdemoro (Madrid).

Al día siguiente, esta unidad verificó que el explosivo era de tipo mortero y lo detonó de manera controlada sin ningún tipo de incidencia.

La Guadia Civil advirtió de la extrema peligrosidad de estos artefactos, ya que en caso de ser manipulados el resultado podría ser la explosión. Por ello, recomenzó no tocarlo ni moverlo y llamar de forma inmediata al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias), así como alejarse al menos 300 metros de la zona de la aparición del objeto.