28 de febrero de 2017
28.02.2017
0/15

Gobierno y regiones plantean que la renta agraria sea prioritaria en la PAC

La propuesta se llevará a Bruselas Castilla y León participa en la reunión a través de videoconferencia

01.03.2017 | 00:16

El Gobierno y las comunidades coincidieron ayer en llevar a Bruselas el mantenimiento de la renta de los agricultores como prioridad para la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC), que regirá a partir de 2020 y cuyo debate ya se ha iniciado.

Así lo ha explicado el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, al término del Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca, celebrado ayer en Madrid para abordar el próximo Consejo de Ministros de la UE de este área que tendrá lugar en una semana.

En el encuentro, presidido por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, han participado los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, y por videoconferencia, los representantes de Castilla y León, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Navarra.

Cabanas aseguró que la Comisión Europea abrió un periodo de consultas el pasado 2 de febrero y que la Presidencia maltesa de la Unión Europea ha decidido que es "un buen momento" para comenzar a discutir sobre lo que puede ser el futuro de la PAC.

Para ello, según ha precisado el secretario general, la presidencia de turno ha elaborado un documento con las prioridades, que se centran en temas como la seguridad alimentaria, la defensa de los agricultores, la cuestión medioambiental o sanidad animal, entre otros aspectos.

También ha facilitado un cuestionario con dos preguntas; una de ellas para conocer la opinión de los Estados miembro respecto a dichas prioridades, y la segunda sobre el equilibrio entre el primer y el segundo pilar de la PAC.

Según Cabanas, está prevista una conferencia los próximos 27 y 28 de marzo para iniciar las discusiones sobre la posición española de cara a la nueva PAC en clave nacional.

A esta reunión, se ha invitado a los representantes del sector agroalimentario, de las autonomías y de todos aquellos colectivos que "quieran fijar su posición", ha añadido.

En el Consejo Consultivo también se han tratado otros asuntos que se debatirán en Bruselas como la presentación de las conclusiones del Grupo G-20 de Agricultura celebrado en Berlín, que se centró en el tema del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine