La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, marcó ayer como "máxima aspiración" del Parlamento regional "estar más cerca" de los ciudadanos y atender sus demandas, con el objetivo de dar "más apoyo", sobre todo, a las personas más necesitadas. Por ello, animó a los castellano-leoneses a visitar su "casa", la sede parlamentaria, con motivo del XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía, para conocer "en directo" el trabajo que desarrollan para dar respuesta a los desafíos de la Comunidad.

Clemente participó junto a gran parte de los miembros de la Mesa de las Cortes, el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano; los secretarios Carlos Chávez y Belén Rosado, y el letrado Carlos Ortega, en el inicio de la jornada de puertas abiertas de la sede del Parlamento autonómico, situada en el barrio de Villa de Prado de Valladolid y que cumple diez años. La vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, asistió por la tarde al encuentro.

Más de un centenar de ciudadanos se agolparon a las puertas de las Cortes en la mañana soleada de ayer domingo para conocer las diferentes dependencias del edificio, así como algunos detalles sobre el trabajo que desarrollan los 84 procuradores. Clemente y los otros miembros de la Mesa saludaron a los primeros visitantes, entre ellos, una mujer de Valladolid que tuvo el honor de ser la primera en acceder a la sede parlamentaria, que según confesó ya conocía. También madrugaron algunos ciudadanos procedentes de Burgos y Salamanca, varios niños que acudieron con sus padres y numerosas personas mayores.

Tras el recorrido por el vestíbulo principal, los visitantes acudieron al Hemiciclo de alabastro donde la bancada azul, que ocupan los miembros del Gobierno autonómico, fueron los primeros en ocuparse. Marina, una vallisoletana, se sentó en el sillón del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que consideró "muy cómodo". Las ocho "plataformas digitales" se estrenaron con los primeros usuarios que eligieron intervenciones de Silvia Clemente y del expresidente de la Junta José María Aznar.

Clemente dirigió unas palabras a los ciudadanos que en esta jornada de puertas abiertas, que finalizó a las 20.00 horas, se convirtieron por unos minutos en señorías y miembros del Ejecutivo autonómico. La presidenta de las Cortes explicó que esta actividad, que se desarrolla desde 2003, pretende que los ciudadanos conozcan "en directo" el trabajo parlamentario y puedan "indagar" y "averiguar" qué ocurre en cada espacio de la "casa" de "todos" los castellano-leoneses, que además destacó deben sentir que están representadas todas las sensibilidades políticas.

Para ello, Clemente consideró que la "proximidad" es la mejor forma de que los ciudadanos entiendan que las cuestiones presentes en la opinión pública tienen llegan al debate parlamentario de las Cortes. La presidenta en su intervención ante una particular cámara ciudadana explicó la importancia del Estatuto, que dio lugar en 1983 a la constitución de Castilla y León, con nueve provincias, y unas competencias que pretenden acercar la gestión a la sociedad, lo que permite particularizar las políticas, a diferencia de lo que ocurría antes de la descentralización que habilitó la Constitución de 1978. En ese sentido, la presidenta del Parlamento remarcó que el objetivo del Estatuto es garantizar la prestación de todos los servicios con calidad para conseguir el máximo bienestar social.

También, ofreció una explicación pedagógica sobre la representación que encarnan los 84 procuradores de la cámara. Clemente destacó que éstas son las Cortes "más plurales" puesto que "nunca antes" tantos grupos tuvieron representación

Los asistentes degustaron en el exterior un chocolate con bizcochos, y los más pequeños disfrutar de los hinchables.

Por otro lado, el miércoles, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Castilla y León, se celebrará una jornada, en la Sala de Usos Múltiples, sobre información parlamentaria con el objetivo de que todos los profesionales conozcan las herramientas y posibilidades con las que cuenta el Parlamento desde el punto de vista de la comunicación. Las actividades culminarán, el próximo jueves 2 de marzo, con la celebración de la jornada sobre el estado autonómico. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático Manuel Aragón Reyes.