Los representantes de los Grupos Parlamentarios regionales hicieron una evaluación del Estatuto de Autonomía en su 34 cumpleaños.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, criticó a la Junta de Castilla y León y al PP por estar "aparcando" la reforma del texto, que "necesita mejorar" en algunos aspectos. Momentos después de finalizar el acto institucional en el hemiciclo, el también secretario general del PSOE aclamó que el texto autonómico debe sumar algunas propuestas socialistas, como la inclusión de un "suelo mínimo de inversión", con el que garantizar los servicios sociales en la Comunidad. El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que la modificación del Estatuto "puede ser necesaria", pero "lo más importante" es desarrollar esta norma y "sobre todo" cumplirla, lo que a su juicio no están llevando a cabo las políticas del PP en la Comunidad. Fernández abogó por "conminar a la Junta a que empiece a darle cumplimiento para salvaguardar los derechos de los castellanoleoneses, en muchas ocasiones pisoteados por las políticas del PP".

Por su parte, el representante de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha reclamado una reforma de la norma fundamental autonómica para que se incorpore la "opinión de todos" y no sea sólo el "mero reflejo" de la voluntad de "unos pocos". En cuanto al PP, su portavoz, Juan José Sanz Vitorio, explicó que su Grupo es partidario de una reforma del texto, siempre que haya "consenso".