La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, marcó hoy como "máxima aspiración" del Parlamento regional "estar más cerca" de los ciudadanos y atender sus demandas, con el objetivo de dar "más apoyo", sobre todo, a las personas más necesitadas. Por ello, animó a los castellano-leoneses a visitar su "casa", la sede parlamentaria, con motivo del XXXIV aniversario del Estatuto de Autonomía, para conocer "en directo" el trabajo que desarrollan para dar respuesta a los desafíos de la comunidad.

Clemente participó junto a gran parte de los miembros de la Mesa de las Cortes, el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano; los secretarios Carlos Chávez y Belén Rosado, y el letrado Carlos Ortega, en el inicio de la jornada de puertas abiertas de la sede del Parlamento autonómico, situada en el barrio de Villa de Prado de Valladolid y que cumple diez años. La vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, no participó en el saludo a los primeros visitantes, si bien tiene previsto acudir esta tarde, puesto que acudió a un acto político en Burgos del exlehendakari Patxi López.

Más de un centenar de ciudadanos se agolparon a las puertas de las Cortes en esta mañana soleada de domingo para conocer las diferentes dependencias del edificio, así como algunos detalles sobre el trabajo que desarrollan los 84 procuradores. Clemente y los otros miembros de la Mesa saludaron a los primeros visitantes, entre ellos, una mujer de Valladolid que tuvo el honor de ser la primera en acceder a la sede parlamentaria, que según confesó ya conocía. También madrugaron algunos ciudadanos procedentes de Burgos y Salamanca, varios niños que acudieron con sus padres y numerosas personas mayores.

Plataformas digitales

Tras el recorrido por el vestíbulo principal, los visitantes acudieron al Hemiciclo de alabastro donde la bancada azul, que ocupan los miembros del Gobierno autonómico, fueron los primeros en ocuparse. Marina, una vallisoletana, se sentó en el sillón del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que consideró "muy cómodo". Las ocho "plataformas digitales" se estrenaron con los primeros usuarios que eligieron intervenciones de Silvia Clemente y del expresidente de la Junta José María Aznar.