Las Cortes de Castilla y León han concedido su máxima distinción, la Medalla de Oro, a los emigrantes de Castilla y León, y en particular a los que salieron con destino a América entre 1880 y 1960, por las duras condiciones en las que tuvieron que hacerlo. Así se ha acordado en la reunión de la Mesa de las Cortes que se celebró ayer en la Casa Junco de Palencia.

Clemente ha destacado también que de todos los emigrantes castellanoleoneses, el 70 por ciento tuvieron como destino Argentina y el 25 por ciento Cuba y México, siendo la mayor parte de los emigrantes naturales de León, Zamora y Salamanca.

La Medalla se entregará a Pedro Bello Díaz de la Federación de Sociedades Castellanas Leonesas de Argentina; a Sergio Rabanillo de la Agrupación de Asociaciones Castellanas y Leonesas en Cuba; y a Pedro José Díez de la Casa de Castilla y León en México, en representación de los que emigraron a Argentina, a Cuba y a México, respectivamente. Serán ellos los que recojan la máxima distinción de las Cortes de Castilla y León, en nombre de todos los emigrantes, y lo harán en el acto del 34 aniversario del Estatuto el día 25.