16 de febrero de 2017
16.02.2017
0/15

Herrera pide más medios contra el fraude laboral y Báñez dice que hay "bajo índice"

El presidente de la Junta confirma ante la ministra de Empleo que en la comunidad solo hay 64 inspectores y reclama que se atienda a la dispersión

20.02.2017 | 18:52
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, firma un convenio de colaboración con la ministra de Empleo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reclamado más inspectores de trabajo en Castilla y León para combatir el fraude laboral, pero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer en Valladolid, le ha replicado que esta comunidad es una de las que menor incidencia de fraude tiene. Tras firmar un convenio de colaboración que persigue una mejor coordinación de los medios materiales y personales que ambas administraciones tienen al servicio de una mayor calidad en el empleo, ambos han intercambiado argumentos sobre la dotación de inspectores que Castilla y León debe tener para cumplir esa función.

En primer lugar, Herrera planteó la "necesidad" de dar una mayor importancia a criterios que van más allá de los ratios de población existentes en cada territorio, ya que esto perjudica a lugares como Castilla y León, que por el contrario tienen en la extensión y la dispersión de sus núcleos de población el principal factor de encarecimiento y penalidad de la labor inspectora.

Herrera vinculó esta "reflexión" con las reivindicaciones que realiza en el mismo sentido para el recién abierto debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, en el que Castilla y León defiende la necesidad de atender a criterios como el envejecimiento, la extensión territorial y la dispersión de los municipios, entre otros que compensen el que consideran excesivo peso de la población absoluta.

"Tomo nota de la petición", comenzó por decir la ministra, quien sin embargo subrayó que los ratios con los que trabaja su departamento colocan también como "importante" el factor de la incidencia del fraude para distribuir a sus inspectores de trabajo, y en ese apartado Báñez colocó a Castilla y León como "una de las comunidades donde hay menos incidencia".

En datos, Herrera explicó que actualmente en Castilla y León realizan su labor en esta materia 64 inspectores de trabajo, 64 subinspectores y 126 personas que realizan funciones administrativas. El presidente valoró que para el presente año el Ministerio ya haya anunciado que al menos otros tres inspectores se incorporarán a este cuerpo, aunque ha defendido su petición para que los medios sean aún más, en consonancia con los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine