Efectivos del equipo Roca de la Guardia Civil de León detuvieron el pasado miércoles a tres varones, de entre 20 y 45 años, acusados del robo de 60.000 kilos de raíles de hierro y de cable de cobre de seguridad ferroviaria sustraído en diferentes puntos de la provincia de León, además de que se detuvo a otra persona por la receptación de este material.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, el material robado, que tiene un valor de aproximadamente 25.000 euros, correspondía a varios puntos de vía férrea entre las localidades de Santovenia de la Valdoncina y Veguellina de Órbigo, aunque también se determinó que parte del material intervenido se había sustraído en unas obras de cerramiento de infraestructuras de riego en las proximidades de San Martín del Camino.

Tras las informaciones obtenidas por parte de la Guardia Civil para el esclarecimiento de varios robos de raíles de hierro e infraestructuras de riego ocurridos en los últimos meses en diferentes lugares de la provincia de León, se iniciaron una serie de investigaciones para la localización de este material y la detención de los supuestos autores.

Fruto de estas gestiones se localizaron en un establecimiento clandestino, dedicado a la compra-venta de material férrico y cobre ubicado en el concejo de Siero (Asturias) unos 60.000 kilos de raíles de hierro, todos ellos sustraídos en la provincia de León a la empresa estatal Adif. Por esos hechos, se procedió a la detención del titular del establecimiento como presunto autor de un delito de receptación y a la investigación del empleado y conductor de un camión que transportaba parte de la mercancía intervenida entre las provincias de León y Asturias.

Se valora por las empresas afectadas el total de los efectos recuperados en aproximadamente 25.000 euros. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido entregadas en los Juzgados de Langreo (Asturias) y Juzgado de Instrucción de Guardia de León.