La lucha contra la despoblación en España y en el resto de Europa pasa, entre otras estrategias, por la puesta en marcha de medidas específicas con el apoyo de la UE, tanto económico como de políticas paliativas para afrontar con garantías este reto. Es una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer en Valladolid entre las presidentas de los parlamentos autonómicos de Castilla y León, Silvia Clemente, y de Extremadura, Blanca Martín, dos de las comunidades autónomas más afectadas por la baja densidad demográfica en el interior de España.

Esas medidas consistirían en la creación de oportunidades y el impulso de políticas favorables a las familias para fomentar la natalidad, con el fin de fijar y aumentar la población en áreas rurales de escasa y dispersa población, informaron fuentes de las Cortes de Castilla y León a través de un comunicado.

Los parlamentos de Castilla y León y de Extremadura forman parte del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento que preside Silvia Clemente y fue creado, el pasado 25 de noviembre, durante la celebración en Varese (Italia) de la asamblea plenaria de la CALRE (Conferencia de Parlamentos Europeos).