El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechó hoy la inauguración del centro de mayores Fray Luis de León en el Palacio de los Villagómez, que estará en funcionamiento durante seis meses mientras duren la obras en la instalación de San Juan, para anunciar un "principio de acuerdo" entre la propiedad de ese edificio histórico y el Consistorio para que ese lugar se convierta posteriormente en el próximo centro de mayores de la zona centro de la capital. De esta manera, el palacio dará servicio a 12.000 potenciales usuarios de edad avanzada.

Puente apuntó que la "voluntad" del Ayuntamiento es que el centro siga abierto y así sumarse a los otros once que existen en la actualidad en la ciudad. Además, afirmó que las negociaciones están avanzadas para que el barrio de Parquesol cuente con centro de mayores más espacioso. "Los mayores son una prioridad para el Consistorio", explicó durante la inauguración del centro Fray Luis de León en presencia de numeras personas de edad avanzada.

El uso del inmueble histórico durante los seis meses fijados inicialmente será gratuito para el Ayuntamiento una vez que los anteriores propietarios del edificio, las Hermanas Jesuitinas, "intercedieran" ante el actual dueño para su cesión sin coste alguno. El alcalde reconoció que el centro de mayores de San Juan requería una reforma al ser muy antiguo y solo haber tenido trabajos de mantenimiento desde su apertura. Ahora, el Consistorio invertirá 900.000 euros en una completa reforma. "No queríamos, y menos en invierno, que las personas mayores no tuvieran un espacio de encuentro, diversión y aprendizaje mientras duraran las obras", precisó.

Las actividades y talleres que se realizaban en ese lugar se repartirán entre el centro cívico Bailarín Vicente Escudero y la sede provisional. De esta manera, a partir del próximo lunes, los mayores del entorno contarán con salas de juegos y convivencia, de lectura y de billares. Óscar Puente mostró su satisfacción por ubicar el centro de mayores en un "marco incomparable". No en vano, rubricó que el edificio conjugará la función social y el mantenimiento del patrimonio histórico ya que el Palacio de los Villagómez, colindante al de los Escudero, data de principios del siglo XVII.