La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) ha renovado la teatralización del Castillo con el objetivo de trasladar a los turistas al siglo XVII. El hilo conductor de la nueva representación mostrará el pacto de matrimonio entre Ana Rosolea, la hija de Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque y su tío Melchor. De esta manera, la Concejalía sustituirá la escenificación representada los dos últimos años localizada en la Edad Media por la actual ubicada temporalmente en la Edad Moderna.

La primera representación de la nueva teatralización fue estrenada hoy por el elenco de la obra y con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Cultura de la villa, Nuria Fernández, entre otros.

Fernández manifestó en declaraciones recogidas por Ical que Cuéllar "es más que Edad Media y es lo que pretende demostrar esta teatralización", dijo. Además, justificó el protagonismo de Fernández de la Cueva al que catalogó como una de las personas "más emblemáticas de este siglo de la villa de Cuéllar y de España entera" y animó a los turistas a conocer mediante las representaciones zonas del Castillo "poco frecuentadas" hasta la fecha.

La nueva visita transportará a los turistas al siglo XVII de la mano de los duques de Alburquerque teniendo como hilo conductor la figura de don Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, VI Marqués de Cuéllar, VIII conde de Ledesma y de Huelma y señor de otras villas y lugares. Fernández de la Cueva fue general de la caballería de Cataluña, general de las Galeras de España y Virrey de Nueva España entre otros cargos hasta su desempeño final, el de consejero de Estado y mayordomo mayor de Carlos II.

La teatralización mostrará a partir de este próximo fin de semana en la fortaleza cuellarana una representación mediante diez escenas en distintos escenarios del castillo del pacto de los esponsales de Ana Rosolea y Melchor con el fin de que los títulos nobiliarios y las propiedades ligadas a éstos permaneciesen en la familia. Durante la representación, los actores encargados de representar el pacto de los esponsales recorrerán en primer lugar la zona de las bodegas del castillo para adentrarse con posterioridad en la zona noble.

Los turistas podrán presenciar durante el recorrido desde las particularidades de una cocina de la época en una zona de la fortaleza que no estaba habitualmente incluida en otras visitas hasta una exhibición de esgrima realizada por los propios actores o varias escenas en los exteriores del castillo.