El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido desde el viernes más de 700 llamadas y ha gestionado más de 500 incidentes relacionados con las fuertes rachas de viento que afectan a toda la comunidad.

La mayor parte estuvieron relacionados con la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos como en carreteras de la comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señales, según informó hoy el Servicio de Emergencias.

La provincia con un mayor número de incidentes es Burgos, con 200 avisos, de los que un centenar se debían a obstáculos en la calzada; seguida por León con un centenar de alertas. En Valladolid se han gestionado más de 75 incidentes, entre los que destaca el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades; en Palencia se atendieron más de 60 emergencias relacionadas con el viento, por la caída de vallas, barandillas y cornisas; en Salamanca más de 50; en Zamora más de 40 y en Soria 25.

Las provincias en las que menos problemas han ocasionado los fuertes vientos han sido Ávila con 21 emergencias, y Segovia, donde se han registrado 12 avisos.

En todos estos casos el 112 dio aviso de los incidentes a los organismos competentes, la Guardia Civil, la Policía Local, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y el Centro Coordinador de Emergencias.

La alerta declarada el día 1 de febrero por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante la aparición de vientos fuertes, nevadas y precipitaciones de lluvia en la comunidad continúa activada, aunque para mañana se espera una ligera mejoría.

No obstante, Aemet mantiene los avisos en todas la provincias por fuertes rachas de viento, aunque en ningún caso alcanzarán los cien kilómetros por hora, y por nieve en zonas de montaña de Ávila, León, Palencia, Burgos, Zamora y Segovia. Además, también se avisa de fuertes precipitaciones en el sur de Ávila y de Salamanca, en Sanabria (Zamora) y en León.

De cara al temporal de viento, desde el 112 se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos; que se aseguren puertas y ventanas, especialmente las exteriores; que no se salga de casa o refugio durante el vendaval y que se permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.

Además, también aconseja protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios; no hacer fuego; sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad; no abandonar el coche y buscar refugio en un lugar seguro.

Tampoco debe tocarse cables o postes del tendido eléctrico; prestar atención a las emisoras de radio y televisión y ante cualquier emergencia llamar al 112.