La Junta de Castilla y León acordó ayer que sea el leonés Jaime Rabanal, exconsejero de Economía de Asturias, el experto que negocie la nueva financiación autónomica en el grupo que se cree entre el Gobierno y las autonomías para revisar el sistema, como se decidió en la VI Conferencia de Presidentes.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el leonés es el que "mejor puede ayudar" en la defensa de los intereses de Castilla y León en la próxima negociación para revisar la financiación.

"Es un gran experto en financiación autonómica, tiene los pies en el suelo y conoce bien la realidad de Castilla y León", argumentó Del Olmo, que añadió que lo conoce por haber coincidido con él en la negociación del anterior modelo, ambos como titulares del ramo en los gobiernos de Asturias y de Castilla y León.

Además, destacó su perfil político y su conocimiento del ámbito sanitario, al haber sido también gerente del Insalud, cuando la Junta de Castilla y León planteó en la pasada Conferencia de Presidentes que la sanidad tenga un apartado propio en el modelo de financiación para garantizar su sostenibilidad.