Castilla y León incluirá en el currículo educativo de la enseñanza secundaria la historia, evolución y consecuencias de las distintas formas de terrorismo en España con el objetivo de contribuir a la memoria de las víctimas a través de la educación para la paz.

Así está contemplado en el proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y que será remitido hoy a las Cortes para su tramitación en el Parlamento. Será la primera normativa autonómica que se adapte a la norma estatal de 2011.

Según el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, no está contemplada la creación directa de una asignatura con ese contenido de educación para la paz, un aspecto que se incluirá en la forma en la que se establezca en los Reales Decretos estatales. Hasta entonces, la Consejería de la Presidencia pondrá a disposición de los centros educativos de Castilla y León unidades o módulos didácticos, "exactamente igual" que los remitidos sobre víctimas de violencia de género, para que los usen si lo consideran conveniente ya que serán de carácter voluntario. El Proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León reconoce una serie de medidas de protección a las víctimas, a su cónyuge y a sus hijos.