El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha asegurado que la demora media para que un paciente sea operado en Castilla y León es "razonable" y que a nivel global los últimos datos de las listas de espera son "positivos", con la previsión de que mejoren en el próximo trimestre. Durante la presentación de las obras del nuevo hospital de Palencia, el consejero aseguró que hay aspectos "muy positivos" en los datos publicados el martes por la Consejería de Sanidad sobre la lista de espera quirúrgica en el cuarto trimestre de 2016 en Castilla y León. Por un lado destacó la reducción de las listas de espera en más de 3.800 pacientes en toda la comunidad y por otro el hecho de que la lista de espera quirúrgica en pacientes graves sea inferior a los 30 días.

A partir de aquí, ha reconocido que el tiempo de demora media para ser operado, que se sitúa en 107 días, 27 más que hace un año, es "menos satisfactorio" pero ha achacado esta situación al servicio de Traumatología del Hospital de El Bierzo, que ha subido la media, y que ha calificado como "el factor que ha distorsionado los datos globales".

Por su parte, el secretario regional del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó "la dimisión o cese" del concejo de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, al entender que "no se pueden soportar más retrasos" ni comienzos "aciagos" como el que, a su juicio, se ha producido en el arranque de año en la sanidad de Castilla y León. De hecho, aseguró que si se excluyeran los pacientes en espera en el servicio de Traumatología de este hospital, la demora media en Castilla y León a 31 de diciembre de 2016 sería de 88 días.

También el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, denunció que la Junta y el PP están poniendo en marcha un "plan privatizador" de la sanidad pública, que no logra reducir la lista de espera quirúrgica.