La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que "no es necesario subir los impuestos", sino que se deben hacer políticas económicas adecuadas para que haya más personas cotizando, y ha reclamado una armonización fiscal.

Del Olmo, que inauguró ayer la jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, valoraba la Conferencia de Presidentes celebrada el martes, en la que se acordó iniciar la reforma del modelo de financiación que, en un mes, debatirán expertos de las diferentes comunidades autónomas.

Según la consejera, esa Comisión trabajará en la reforma de un modelo bajo los principios que se corresponden al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre el Gobierno autonómico y todos los Grupos Parlamentarios y que lo que pretenden es "tener una financiación suficiente y justa". "Queremos una comunidad autónoma en la que los ciudadanos tengan la misma calidad de servicios que en el resto", añadió.

Déficit

En este sentido, advirtió de que dicho modelo "no ha permitido financiar los tres grandes servicios públicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, ya que ha habido un déficit de financiación de 400 millones de euros, puesto que no se han tenido en cuenta los costes reales de gasto de estos servicios". "El nuevo modelo va a hacer, por fin, un estudio de esos costes de la prestación de servicios, porque hasta ahora ha habido mucha política pero poco cálculo de las necesidades de las comunidades autónomas", ha destacado Del Olmo, quien ha recordado que el modelo de 2002 fue incluso mejor, a pesar de que derivó del coste de las transferencias. Tal y como ha recordado, en ese sistema de 2002, "el peso medio de Castilla y León fue del 7,3% del total de recursos que se repartieron entre las comunidades autónomas", mientras que con el actual la media bajó al 6,5% y, "desde 2010 en que se instauró, hasta 2014, se ha perdido un 5% de los recursos".

Así, abogó por una "homegeneidad fiscal", una "especie de ingresos mínimos para todas las comunidades y coordinación a la hora de establecer tributos o de rebajarlos", es decir, que cada comunidad contribuya de acuerdo a su capacidad económica, lo cual cree que "no es una utopía".

Del Olmo ha confesado que "ya tiene en mente" al experto que participará en la Comisión que abordará la reforma del modelo financiero, que es "la persona que mejor va a defender los intereses de Castilla y León", que es el criterio principal, lo que decidirá el Gobierno regional antes de un mes.

Reacciones

Por su parte, el secretario general de CC OO Ángel Hernández advertía de que cualquier reforma del modelo de financiación autonómica "será papel mojado" si no va a acompañado de una reforma fiscal. Sin dejar este asunto, el presidente de Cecale ha considerado "una prioridad" la armonización fiscal y ha pedido que "cada comunidad autónoma sea consecuente con los gastos".

Por su parte, desde el panorama político, el secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz parlamentario, Luis Tudanca, realizó una valoración global satisfactoria de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes al considerar que la "música suena bien", pero solicitó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigencia cuando se ponga "la letra", en especial en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Desde Podemos, el secretario general y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, ha reprochado al presidente Herrera que en la reunión "no pronunciara ni una vez el término despoblación". Recordó que la comunidad ha perdido en los últimos cinco años 99.972 habitantes.

Por último, el procurador del grupo mixto IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ponía en duda la legitimidad del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para defender las reivindicaciones de la comunidad en la conferencia de presidentes.