Madrid, Agencias

"Se ha desplazado media Soria", aseguraba ayer en Fitur el presidente de la Diputación, Luis Alfonso Rey, durante la jornada inaugural del expositor de Castilla y León. La conmemoración del 2.150 aniversario de la resistencia y rendición de Numancia acaparaba la actividad de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Castilla y León es Historia" recalcó durante la presentación la consejera de Cultura y Turismo, la zamorana Josefa García Cirac, quien recibía durante la inauguración oficial el cordial saludo de los reyes, convencida de que esta efeméride va a colocar a Soria y al yacimiento de Numancia en el centro del "mapa turístico" a nivel nacional e internacional con decenas de acciones promocionales que arrancaron ayer en Fitur con unos 200 operadores turísticos extranjeros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, sumó el calificativo de "histórico" a los que suele utilizar para referirse al paisaje soriano -"infinito y tremendo"-, como "símbolo de la resistencia y libertad de un pueblo humilde", que está "más vigente que nunca" porque "los sorianos luchan hoy para ganarse el día a día".

Con una amplia programación durante todo el año, la conmemoración de Numancia 2017 pretende divulgar el valor histórico y patrimonial del yacimiento arqueológico del mismo nombre para, a través de la investigación científica, consolidarlo como destino turístico de calidad, para lo que se servirán de recreaciones históricas del enfrentamiento entre numantinos y romanos en varias ciudades españolas.

Los reyes protagonizaron el primer acto oficial en Fitur, la segunda feria turística más importante del mundo, que ayer subía el telón de una edición marcada por el buen momento del sector en España y la apuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la sostenibilidad.

La feria, que convertirá a Madrid en la capital mundial del turismo hasta el próximo domingo, cuenta con una superficie de 62.494 metros cuadrados, en la que se han instalado 755 expositores que mostrarán las ofertas de 9.672 empresas y entidades de 165 países y regiones.

Los reyes inauguraron la trigésimo séptima edición de Fitur con un recorrido por varios pabellones, entre ellos el de Argentina, país invitado de la feria, y el de Turquía, donde expresaron su apoyo tras los últimos atentados.

El viceministro de Cultura y Turismo turco, Husein Yayman, se mostraba "muy agradecido" por el gesto.

Aunque no estaba previsto, los reyes se detuvieron también en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que sacudía ayer el centro del país.

En la jornada inaugural, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentaba el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Rifai agradeció la presencia de más de sesenta ministros y autoridades de otros tantos países en un evento que pondrá de relieve que el turismo es "una herramienta eficaz del desarrollo sostenible y del avance de los pueblos".