El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, saludó ayer el paso adelante del exlehendakari Patxi López, pero aseguró que el "papel" del exsecretario general Pedro Sánchez es "imprescindible" en el "presente" y "futuro" del partido. No obstante, sostuvo que ambos representan el "mismo modelo" de organización que añadió comparten desde hace tiempo con "lealtad mutua".

Tudanca se refirió al proceso abierto en el PSOE para la elección del próximo secretario general en la comparecencia posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, la primera que se celebra en este año nuevo. El secretario general del PSCyL valoró la decisión "valiente" de Patxi López, un dirigente del que destacó cuenta con una "honestidad" y "compromiso indiscutible".

Asimismo, Tudanca aseguró que será "exquisitamente neutral" en el proceso de primarias previsto para mayo, según acordó el Comité Federal este sábado, y reivindicó el derecho de todos los militantes a presentarse como candidatos a liderar el PSOE, a través del sistema "más democrático" de los existentes en los partidos. "Yo me creo esto de las primarias", dijo el secretario general del PSCyL e insistió en que quienes quieran dirigir el partido tienen el derecho y el deber de presentarse y los militantes de votar. En ese sentido, el secretario autonómico del PSOE reclamó la "más absoluta libertad" en el proceso en el que dijo que los secretarios generales no elegirán al nuevo dirigente, sino que quienes avalarán y votarán a los candidatos serán los militantes. Por ello, aseguró que en las anteriores primarias fue uno de los pocos secretarios provinciales que no avaló a ninguno de los tres que concurrieron -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-.