El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó la "urgente reforma de un modelo de financiación autonómica que no sirve para lo que tiene que servir, para allegar recursos suficientes para que las comunidades puedan cumplir sus objetivos y compromisos fundamentales: el mantenimiento de una buena sanidad pública, de una buena educación, de unos buenos servicios sociales o la atención a la dependencia".

Así lo apuntó en declaraciones al programa "Informe Semanal", de TVE, donde recalcó que "es necesario abordar cuanto antes, con pleno rigor, la reforma del actual modelo de financiación autonómica si las comunidades autónomas queremos seguir cumpliendo nuestra principal obligación, que es prestar los grandes servicios públicos".

"Lo primero son las personas"

Asimismo, Herrera aseguró que considera "fundamental" la existencia de "un foro del máximo nivel de representación política que impulse el principio básico desde la lealtad institucional de la colaboración política entre comunidades autónomas y de las regiones con el Estado" como la Conferencia de Presidentes, cuya sexta convocatoria tendrá lugar mañana martes. En ese encuentro, el presidente del Gobierno regional adelantó que hablará de despoblación, ya que "lo primero son las personas". "Voy a trasladar en la Conferencia ese problema, que comparto en su estudio y en el impulso de políticas dentro de España y de Europa con otras ocho comunidades autónomas españolas, en un foro por los problemas demográficos". Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que la prevista ausencia de sus homólogos del País Vasco y de Cataluña en el encuentro es "un error en clave interna, hacia sus ciudadanos", ya que allí "se van a abordar y debatir asuntos mollares, importantes, que por supuesto interesa a los ciudadanos del País Vasco y de Cataluña".